*** Enero 2018 ***

Juga di prima47

¿Qué sucede cuando ingresamos a un mundo diferente, con una magia distinta, en el cual la artista no tiene el propósito de hacerse notar sino de compartir su talento y estilo de vida?

¿Qué ocurre en el preciso instante en que contemplamos un escenario decorado como ritual, con objetos escogidos minuciosamente para describir sensaciones envueltas en canciones?

Lo que se obtiene como resultado es el amor incondicional por lo que se hace, pudiendo elegir a los músicos que ilustrarán los más bonitos pentagramas.

No puedo esbozar más que con una sonrisa -que en esta nota no podrá verse pero sí sentirse- lo que percibí durante el recital de Juga, titulado como “Di Prima” (una compositora, música e intérprete chilena) que vale la pena conocer. Es sumamente interesante la combinación de estilos y géneros representados en cada una de sus canciones. A la vez que su voz va cobrando una inflexión determinada, el tinte de cada vocalización diferente.

Juga narra momentos, amores, sensaciones, lugares y a ella misma.

Entre vestuarios, accesorios y plumas, entre lo más destacado; nos trasladamos a la Isla de Pascua -un sitio descripto durante el show por la artista, considerado uno de sus lugares favoritos-.

Llama la atención la necesidad de Juga por pintar un mundo lleno de esperanzas, con humildad, sin violencia y hasta haciéndonos partícipes de una oración para pedir por todos. Ella y cada uno de los instrumentos presentes, evocan amor, comprensión y gracia.

Su cuerpo -como totalidad-, sus manos, brazos, piernas y hasta los pies en punta; recorren un universo visual precioso, acompaniando sus temas y la fusión de ritmos muy pegadiza.

Al mirar el escenario, una y otra vez, encontré una diversidad de ukeleles llamativos. Uno con estética de tortuga sonó en varias canciones y me fue imposible no asociarlo con la Isla chilena.

Por las letras de sus canciones se deduce de dónde proviene su inspiración y a quién está dirigida su música: a esos hombres que no saben amar, a los amigos de diversos momentos y lugares y a quien tenga sensibilidad para conocer un universo pintado con muchos colores y texturas.

“Lo primitivo es atractivo, lo bruto tiene su gracia” (Los celos, Matu mahatu), “Ahora vuelvo por tus ojos de búho, vuelvo por tus labios de cereza, vuelvo por tu pecho de tambor”  (Volveré por ti), “Tuve que jugar por la necesidad de verlo  y no perder, la calma” (Estoy jugando), Ebrios de fuego, “Oye, si tu quieres darme un beso, un beso que dure muchos más” (El orden de las cosas), Ficciones, Un tesoro, La más mirada, Tírame de la trenza, Canción del Ika, Vodka sandía.

Todas y cada una de sus melodías nos transportan a una escena diferente, con vestuario diferente, en la que somos protagonistas de un recital íntimo y profundo a la vez.

Juga di prima ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: