*** Octubre 2017 ***

Aprendiendo a volar flyerLos humanos no tenemos alas físicas, entonces tenemos que recurrir a la imaginación o a viajar en determinados objetos que nos hagan sentir la altura y la libertad. Un pájaro, en cambio, es feliz planeando, amando, formando su nido, su familia, enseñándole a sobrevivir para que luego, también, sea libre.

“Kowboy” -traducida como Aprendiendo a volar- (escrita por Boudewijn Koole y Jolein Laarman, dirigida por Boudewijn Koole) apunta a la vida de un ave, en comparación a un niño. Jojo (Rick Lens) es un pequeño de alrededor de diez años, que va a la escuela, practica waterpolo y vive con su padre (Loek Peters). Él no es un chico como otros de su edad, ya que debe asumir responsabilidades y roles que no le corresponden. Sumado a esto, su madre está ausente, lo cual le provoca angustia y un profundo dolor. Pero, su tristeza no lo derriba sino que hace hasta lo imposible para sentir la voz de su mamá, escuchar sus consejos y homenajearla hasta en el día de su cumpleaños.

Este ejemplo de niño es el protagonista de un film muy bien realizado, donde predominan los primeros y primerksimos primeros planos, donde podemos apreciar hasta la comisura de sus labios, la lágrima a punto de ser derramada y cada detalle acercado al ojo de espectador.

La película es holandesa y merece ser destacada por su historia, al igual que por los actores que fluyen tan naturalmente como la vida, recreando situaciones cotidianas -perfectamente logradas gracias a la espontaneidad de los diálogos- y momentos duros, difíciles de digerir.

Estoy convencida de que las grandes historias son las más sencillas, pero en esta oportunidad se suma el talento de los actores y de su director. Durante la hora y media de duración, la narrativa nos lleva por situaciones trágicas, cómicas, dramáticas y muy entretenidas. Es un drama, claro está, totalmente disfrutable por lo mencionado anteriormente.

Uno de los aspectos más tiernos es cuando. Encuentra una especie de cuervito caído de su nido. Esta simbología con la vida del pequeño intimida de tal forma que ya el director nos coloca, desde un principio, en un lugar incómodo. Por qué digo esto. Porque este ave no está relacionado con la vida sino todo lo contrario. El niño ríe, pero sabemos con certeza, que luego llorará incansablemente.

 ¿Cómo se aprende a volar?

Él adopta al cuervo, lo considera su hijo y de alguna manera, pretende que su progenitor haga lo mismo con él: que lo cuide, que lo proteja, que lo trata bien y con cariño. Parece inadmisible que un padre no ame a su hijo y es que nadie nace sabiendo ni suponiendo cómo será ser el protector de alguien más débil. Jojo es el sostén de su familia, desde su inocencia, desde su don de amabilidad y desde la sensatez que lo atraviesa de un extremo al otro.

Para volar hay que dejar atrás el pasado -esa mochila pesada y llena de nostalgia- para encarar un presente colmado de aventuras y aprendizajes.

Me pareció acertado que existan pocos movimientos de cámaras en cuanto a travelling y paneos ya que la historia tiene un ritmo bastante lento y de ese modo conserva una coherencia entre argumento y técnica.

Su vida irá tomando un rumbo más feliz en cuanto todo su entorno se estabilice y lo emocional, en todo momento, predominará.

Mientras la música country y diferentes acordes de guitarra acompañan, el ser humano es llevado a sus máximas expresiones para luego dosificar cada uno de los sentimientos, demostrando que una película no es completamente ficción sino fragmentos tomados de la realidad, combinados de cierto modo que queden atractivos.

En cualquier lugar del mundo habrá diversos Jojo’s anhelando tener un espacio para ser niños y aclamando que los adultos sean adultos.

El largometraje es un pretexto para que pensemos quiénes somos, qué queremos ser y tomar conciencia de que cada decisión que tomemos afecta a una persona como mínimo.

 ¿Un compromiso social?

Arte absoluto, inteligencia, magia en los ojos de este pequeño gran actor, sutilezas y pasión para contextualizar cada escena de tal forma que la sentimos cercana.

Aprendiendoavolar

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: