*** Agosto 2017 ***

Yacarazo4

Una historia y leyenda -a la vez- se complementan en “Yacarazo”, la obra creada colectivamente por el elenco, dirigida por Juan Fiori y Mara Daglio.

Son muchas las asociaciones que pueden surgir en nuestras cabezas al leer o escuchar este título. Un título que hace referencia a un animal pero, también, a una época, a un estilo de vida, a un paisaje que nos rememora a la infancia -con esos aromas tan íntimos y nostálgicos- y a juegos pero, sobre todo, a situaciones mágicas.

La sala pequeña de Ladran Sancho nos transporta a una jungla donde habita este animal. Su especie es mencionada por cuatro mujeres que la nombran. Aunque, a partir de la búsqueda incansable del yacaré, estas jóvenes recordarán momentos pasados, íntimos, se reprocharán unas a otras y sentirán la libertad de mostrarse tal cual son.

Esta puesta en escena, donde se verá mucha vegetación, un pantano y un muelle; lograrán su cometido, el cual claramente es: divertir, emocionar y hacernos vibrar.

Se podrán sentir esas cosquillitas que subirán hasta nuestro rostro esbozando una sonrisa. Claro que las carcajadas también se escucharán por parte del público, pero no se trata de una pieza teatral cómica, sino muy profunda.

Cuando comenzó la obra sentí que estaba viendo una película de terror clase B. Menciono esto no como factor menospreciable sino todo lo contrario. Adoro esos films en blanco y negro donde puede verse un recorrido muy interesante y las escenas de suspenso, trágicas, se pueden exagerar hasta el punto de la risa.

Yacarazo se mezcla con tantas emociones y géneros que consigue hacernos reflexionar. Según las vivencias de cada uno, los resultados serán diferentes. Lo que seguro podrá es difundir un mensaje folclórico, no en el sentido de baile sino de símbolo comunitario.

Los cuatro elementos de la naturaleza están presentes: el agua en el pantano y el río que lo rodea, como símbolo de pureza relacionada a la niñez de cada chica, el fuego en la escopeta que desea aniquilar al animal, quizás como capricho para quitar del camino al protagonista de la historia, aire en el sitio ya que están rodeadas de mucha vegetación y tierra, presente en todo el lugar. Tierra ligada a lo maternal, a la raíz de donde surge la contención y el cuidado.

A su vez, estos elementos se van congraciando uno con el otro hasta conformar una unidad. Dicha unidad está representada por cada joven que quiere ser alguien, aunque luchando contra la otra que no es más que ella misma.

En un lugar tan alejado de la civilización, de lo urbano; ellas conviven y transitan todo tipo de sensaciones, riendo, llorando, llegando en determinadas circunstancias a la desesperación y, también, en otras a la lujuria.

Todo este bagaje cultural no sería posible sin estas grandes actrices, junto al actor y parteneire yaguareté.

Y así como la furia las invade y quieren aniquilarlo, haciéndole pagar todas las muertes que lleva su lomo, olvidan que un animal actúa por instinto a diferencia del hombre. Este factor tal vez es pasado por alto en medio de tantas risas por parte de los espectadores, pero hay que mencionarlo ya que una escena completa está dedicada a este tema.

La obra se convierte en sátira, drama, comedia y hasta por instantes parecemos estar vivencias un género de ciencia ficción al estilo Indiana Jones.

Yacarazo es exageración del nombre Yacaré, esta especie tan linda de reptil. Pero este animal no sólo repta sino que habla y presencia el mundo femenino tan complicado de por sí. Él surge en los momentos clave y se vuelve a vestir con sus pieles ásperas cuando ya dejó el mensaje que quería.

El modo artesanal de la sala, el escenario, los asientos y hasta el modo de apagar las luces, permiten que esta obra se luzca sin pretender de efectos especiales. El elenco mismo los fabrica en el momento, otorgándonos un tipo teatro no frecuente en la actualidad.

Quiero que vuelva a empezar la función, me dijo mi niña interior, aunque la adulta le respondió que es demasiada información para procesar.

ficha artístico-técnica Yacarazo

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: