*** Julio 2017 ***

 

Perfume de danza1

“Perfume de danza” (espectáculo perteneciente a la Kim Bock Hee Dance Company), se presentó en el Teatro San Martín y el hall se llenó de la comunidad coreana, que sonrió orgullosa por sus artistas. Esta noche, los sentimos nuestros también, compartiendo cada una de sus pruebas.

El título evoca aromas que podemos respirar durante las performances. No porque estén las fragancias en el aire, sino porque se transita por diversos estilos y situaciones que nos permiten sentirlas. No hace falta tener una rosa en la mano para saber a qué huele. De ese mismo modo, no es necesario respirar sobre sus cuerpos o ropa para imaginar sus fragancias.

Una mujer parece ser la misma durante toda la función, sin embargo, al quitarse una máscara o cambiar su vestuario, nos damos cuenta de que son varias en escena. El ilusionismo creado permite lograr esta sensación óptica.

Recuerdo uno de los momentos más llamativos en que el género policial se hizo presente. El compás de la música maró, fuertemente, los pasos de un hombre y una mujer, danzando en un sinfín de movimientos entrelazados. Ella, elevada en un escenario con luces azules brillantes, lograba pasos impactantes que, eran interrumpidos por la secuencia coreográfica de su compañero. Parecían no conocerse y la atracción se fue produciendo espontáneamente. Quentin Tarantino, por mencionar a uno de los directores más famosos que lleva a cabo un estilo bien definido; pareció estar vibrando en la sala.

Aunque, antes y después, se vivenció la danza típica coreana, en la que los pies en puntas se invierten y pasa a ser protagonista el talón. Así logran producir un acercamiento más estrecho entre el modo de bailar y caminar. ¿Quién se desplaza por las calles en puntas de pie?

Romper, por momentos, con la danza clásica occidental, relaja y permite que otros tipos de expresiones con el cuerpo, tengan su lugar protagónico.

Lo contemporáneo, se hace presente, se combina con la danza autóctona de Corea del Sur y se fusiona con la clásica tradicional. El resultado es una secuencia, representada por varios bailarines, que actúan e interactúan entre sí, durante varios cuadros musicales. No utilizan la palabra ni intentan expresarse con movimientos que intenten mencionarla al mejor estilo de un mimo.

Him Bock Hee es la creadora de esta gran compañía de danza, en 1971; después de años de continuas luchas y guerras desatadas por Corea del Norte, intentando otros países como Estados Unidos de ganar una tajada, como siempre, de gobiernos autoritarios… pero en cuanto todo parece estar perdido, el arte surge e invade, armoniosamente, los corazones heridos.

Algo tan sensible como respirar con los ojos cerrados, utilizando una máscara -que oculta sexo, credo, religión, intereses políticos-; permite plagar el cuerpo de una magia diferente. Eso se observó en estos bailarines: ganas de crear un mundo donde predominen los estilos autóctonos orientales, contemporáneos occidentales y clásicos, también.

¿Por qué fragmentar, para qué?

¿Por qué herir en vez de aislarse?

Los velos, lejos de ocultar rostros femeninos, fueron elementos para mostrar destrezas físicas, para comunicarse y conseguir conmover.

De una pequeña escenografía recreada para una secuencia, una mujer disfrazada, se desenvuelve de tal modo que no sabemos cuál es su sexo. Ella consigue adoptar movimientos preciosos y que emocionan, para luego salir de esa atmósfera y continuar desplazándose con talón y punta. Insisto en que esta adecuación del pie es mucho más cómoda y natural.

“Perfume de danza” es como un baile que atraviesa a la humanidad, utilizando distintos recursos, estilos de baile y performances.

Sentir, respirar y vivenciar una danza que incluye a varias, que nos hace lagrimear, sonreír y ser felices, aunque sea durante la función.

Perfume de danza ficha

 Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: