El acto de apertura del Festival de Teatro de Rafaela se hizo desear mientras la cola del kiosco aumentaba sin parar. Es que las actividades no dejan un respiro y son continuadas, motivo por el cual hay que hacerse de las provisiones necesarias como para no tener antojos.
Después de que el presentador del acto hiciera una introducción y racconto de ediciones anteriores, la sala llena del teatro aplaudió y se emocionó muchísimo. No sólo se cumplen diez años de uno de los eventos culturales más importantes del país, sino que hace poco partió uno de los organizadores, Sebastián Zoppi, y el corazón de cada uno de nosotros se partió en mil pedazos. Con él quedaron enseñanzas, amor y todo el talento. Imposible no llorar y recordarlo.
Para homenajearlo se mostró un video con imágenes y escenas seleccionadas durante toda su carrera como actor. Aplausos y más lágrimas se conjugaron en ese momento.
Tuvieron la palabra: el Vice gobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el Secretario de Cultura, Marcelo Allasino, el Intendente de la Ciudad, Luis Castellano y el Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. Los cuatro portavoces, hicieron discursos breves y plagados de empatía. Ellos, supieron humanizar lo que, en general, el oficialismo no logra.
«La actividad teatral es una actividad colectiva», mencionó Parodi, haciendo alusión a la unión para conseguir un fin determinado. Luego, continuó afirmando que «tenemos que seguir trabajando para que el espectador deje de espectar y pase a la acción».
A estas palabras se sumó el Vice gobernador, mencionando que «donde hay teatro hay solidaridad».
Mientras que Castellano dejó que hable su corazón: «siento un enorme orgullo al ver la sala de arriba y abajo llenas». Y, no hay dudas de su gestión ya que tan sólo verlo caminar por la calle y saludar a todos sus vecinos, lo demuestra.
El secretario de Cultura abordó temáticas comprometidas con la sociedad, comprometiéndose a dar resultados. «Nos une desde los distintos modos de ver la cultura» y, también, justifica que existe algo muy importante como para que él y su equipo puedan desarrollar políticas: «Hay aquí pasión rafaelina». «Trabajamos desde la racionalidad», continúa diciendo el Secretario. «Puede resultar rara la relación entre política y amor». «Este festival es una muestra palpable, concreta. No es la única». En cuanto a gestionar cultura, Allasino, explica a qué apunta y que esta acción dista mucho de organizar tan sólo una agenda con actividades. Se trata de accionar y funcionar como motor de ideas palpables.
Luego de la exposición de cada uno de los políticos, se dio pie a la segunda obra de teatro titulada «Sanos y salvos».
Escrito
en julio 15, 2014