*** Junio 2017 ***

Ficcionario10

En un espacio íntimo, como lo es la sala 3 del Teatro La Comedia, se presenta una talentosa artista llamada Stella Maris Faggiano.

Ella es cantante, actriz y bailarina. Intérprete, oradora y cuentista. Ella es todo lo que uno quisiera ser, si tan solo se animara a soñarlo.

“Ficcionario”, bagaje de la creación (Lautaro Metral) es su unipersonal que comenzó la segunda temporada y son tantas las asociaciones que hay para hacer que, con perderse un minuto de la trama, ya te quedás afuera de ese realismo mágico tan notable.

Ella tiene la ductilidad como para convertirse en niña, disfrazarse como tal, hablar como tal y pensar como tal. Ficcionario9Esta pequeña reclama lo que añora y da su frescura en cada paso y palabra.

Hago hincapié en el ambiente elegido para desarrollar esta obra de teatro -con formato de comedia musical- ya que alberga al público de una manera cálida, lo cual no siempre ocurre por diversos motivos.

Como en forma de círculo, ella se trasladará bailando y narrando partecitas importantes de su vida interior, hasta detenerse en algún objeto que le sirva para desarrollar una nueva performance.

Es, realmente, natural su manera de moverse, sus pasos nacidos desde su piel y corazón. Sus palpitaciones que le recuerdan su pasado, sus angustias, sus alegrías y melancolías. Cada frase da placer escucharla y todos, de alguna manera, nos sentimos partícipes de esta pieza teatral. Todos nos sentimos inmersos en las prosas y letras que narran sus vicisitudes y las nuestras. Sus dolores y los nuestros.

Ella es la portavoz de una historia, pero todos los humanos mortales presentes pueden absorberla y sentirla propia.

Como las raíces que marcan a cada persona, ella las tiene perfectamente pintadas en sus piernas. Imposible no mirarlas una y otra vez. Teniendo estos dibujos en cuenta, ya desde un comienzo, podemos afirmar que la dramaturgia tocará temas profundos.

Ficcionario6

Me pareció muy interesante la adaptación de las propias canciones a las melodías de milongas, como al estilo de Tita Merello. Durante todo el unipersonal sentí viajar por los años cuarenta, danzando el tango y oliendo esos aromas de antaño.

“Ficcionario” no tiene desperdicio, es como escuchar un gran diccionario comprendido por: experiencias amorosas, sentimentales, familiares y propias. “Ficcionario” es un conjunto de vivencias recopiladas por el camino de la vida y esparcidas en una maravillosa puesta en escena, llena de colores, globos y demás objetos -estéticamente llamativos-.

Así es como sus días transcurren hasta anclarse por completo. En esa pausa ella logra digerir los momentos que más Ficcionario2la marcaron, eligiendo escribir unas páginas vacías con sus memorias.

La poesía la abraza, dotándola de exageración, brindándole un antídoto a su enfermedad de soledad. Ella asume que puede disgregarse por completo. No dice que vaya a hacerlo, pero sí que es capaz. Es increíble cómo se observa un antes y un después en el desarrollo de “Ficcionario”.

Este mundo no realista, pero con varios puntos relacionados a la realidad de cualquier ser, logran marearla, desconcertarla, hacerla sentir miedo por su existencia e intentar doblegar a la muerte.

Como un manto de piedad, ella aclama, canta, se emborracha e intenta ahogar sus penas. Pero no es una cualquiera ni una alcohólica. Es una mujer sufrida e inteligente que estará donde decida.

Si su elección es abandonar la pelea, habrá que respetarla. Quizás se canso de pelear y su corazón dijo basta.

De todas maneras, su casa va quedándose sin nada, como ahorcándola de a poco, como obligándola a decidir, urgentemente, qué camino tomar. Su lapicera continúa escribiendo oraciones, frases dichas y un alma rota que no podrá reparar.

ficha artístico-técnica Ficcionario

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: