*** Septiembre 2017 ***

Don Quijote de Las Pampas1

“Don Quijote de Las Pampas” es una obra dirigida al público infantil pero con gran caudal de aplausos entre los adultos, como suele ocurrir.

Esta pieza teatral humorística (actuada y dirigida por Martín Salazar), nos presenta las andanzas de Don Adolfo -quien aburrido de celebrar solo su cumpleaños- decide emprender otros rumbos. Su vida es aburrida, silenciosa y se dedica a leer, constantemente, para adentrarse en las aventuras de otros seres, Don Quijote de Las Pampas5sin caer en cuenta de que, aún, está a tiempo de cambiar la suya.

De esta manera, para uno de sus cumpleaños, recibe una torta hermosa llamada Dulcinea. Él, confunde la marca de la repostería con su amor idílico por la mujer -que lleva el mismo nombre-. Así es como empieza la historia y durante toda la trama podremos conocer diferentes paisajes de la Argentina, sus habitantes, el modo de comunicarse entre ellos y el entendimiento al que deciden llegar -burdamente- en cuanto a la ocupación de las tierras por sus pueblos originarios.

Don Alfonso será convertido, entonces, en caballero y su compañero-caballo Rocín (Gabriel Wolf), -con un acento difícil de entender y unos gestos totalmente grotescos y exagerados- irán atravesando diferentes poblaciones hasta hacernos acordar de un tema no gracioso como fue la conquista de América. En el camino se unirán a Sancho Panza (Gustavo Monje), quien nos hará vivir momentos inolvidables.

Por la hora en que se realizó la función, no hubieron demasiados niños, pero los que estuvieron presentes prestaron atención, rieron y aplaudieron. Claro que los Don Quijote de Las Pampas3mayores, también, acompañaron a los actores con palmas y risas.

En cuanto a la narración, muy entretenida, y para reflexionar a la vez; pudo llegar al corazón de los espectadores de manera eficaz.

Qué difícil es contar historia que aprendimos en el colegio, en general, aburridamente, donde los aborígenes eran tratados como los salvajes, hasta que llegó un pueblo más evolucionado e hizo con ellos lo que quiso.

El guión de Martín Salazar es muy interesante ya que tiene el tinte de su estilo Macoco y, además, lo hace atrapante la participación de los otros intérpretes -tan talentosos y originales- (Laura Silva, Gustavo Monje, Lucas Ferrara y Rocío Sanjurjo Ábalos).

Esta sátira pampera se plantea y nos plantea quién está errado: si los habitantes de una tierra o los que la invaden. Llega a la conclusión de que será mejor crear buenas migas para que no haya sangre derramada. Dicho mensaje no es para pasar por alto sino una moraleja muy importante. Si los niños, desde que aprenden, pudieran saber que con amor no existe posibilidad de guerras, este mundo sería capaz de aspirar a ser mejor y con más paz.

Don Quijote de Las Pampas2

La música en vivo, tocada por los mismos actores, es un valor agregado para el espectáculo y modo de involucrarse con el producto creado por ellos. Escuchamos instrumentos bien autóctonos, entre los que puedo mencionar la guitarra criolla, el bombo, la melódica, xilofón, etc.

Con respecto a la escenografía, los paisajes que son ilustrados con telas pintadas, van cambiándose a medida que avanza la historia. Los vestuarios están bien caracterizados y complementan, perfectamente, lo acontecido.Don Quijote de Las Pampas4

Mientras ellos recorren, conocen y viaja; pasa un año. El tiempo les pasó demasiado rápido y Don Alfonso ya no es como antes. Ahora cumplió los tres deseos que tanto anhelaba se le hicieran realidad, dentro de los cuales se encontraba el de tener amigos.

Una platea llena, lo abrazó con aplausos y él pudo continuar soñando.

Como final de la historia, una copla en guaraní, será entonada por Gustavo Monje; dándole a la obra una sensación de buenos augurios.

Ficha artístico-técnica Don Quijote de Las Pampas

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: