*** Septiembre 2017 ***

Barlovento1

Las aguas abiertas presentarán una historia que tendrá como figura principal a una nave -la cual reunirá a sus pasajeros, muy similares y diferentes, a la vez, entre sí-.

Cuatro tripulantes (Ana Clara Manera, Federico Galván, Juan Ignacio Rey y Martín Umerez) zarparán en una aventura llena de alegría, imprevistos, desventuras y un desenlace muy romántico.

Así será “Barlovento”, una puesta en escena circense, tradicional y con ingredientes que suman (dirigida por Alan Darling).
Cada uno de ellos hablará en su idioma, mezclándolo -por momentos- con el castellano. De esa manera lograrán comunicarse, eficazmente, y hacerse amigos.
Pero, lo más importante, es que se irán complementando con sus destrezas acrobáticas -las cuales serán aplaudidas, constantemente, por los espectadores-.
Las pruebas realizadas por los artistas no solo serán las clásicas, llevadas a cabo por un circo, sino que tendrán el valor agregado de originalidad. Barlovento2Dicha originalidad estará basada en la música y se apoyará en ésta.

Las pausas en las melodías serán pausas en sus movimientos y podrán conjugar ambas disciplinas -acrobacia y actuación- a lo largo de la obra.
Uno de los objetos más utilizados será el caño, que recibirá a los atletas para abrigarse con todas sus secuencias coreográficas.
En cuanto a la escenografía, podremos ver una embarcación con velas, en color blanco, que se irán ondulando como las olas del mar.
Las desventuras, como les decía, irán apareciendo pero no serán más que anecdóticas -ya que ellos tendrán tan buena onda que nada podrá separarlos ni derribarlos-.

Vale destacar la profesionalidad en cuanto a los idiomas escogidos para narrar la historia y el acento correctamente utilizado.
Entre un italiano, un ruso, un jaque árabe y una francesa, irán uniéndose hasta que sus vidas formen como piezas que encajarán armoniosamente. Destaco el tema del lenguaje ya que es importante hablar y transmitir de forma clara. Ellos lo consiguen, inclusive, teniendo en cuenta que el francés e italiano difieren bastante entre sí. Pero sus fonéticas son tan prolijas que no importa qué dicen sino la entonación y expresión que utilizan para lograrlo.

Por otro lado, Barlovento3no faltarán los chistes típicos en los que intervendrán los golpes, al estilo de Los tres chiflados. La cuestión será hacer reír y lo conseguirán al instante. La sala de la Fundación Teatro del Sur se vio colmada y, sentados, parados, de costado o de frente; todos los que quisimos estuvimos presentes.
“Barlovento” es un viaje de ida hasta la tierra firme en que los tripulantes se reencontrarán con sus seres queridos. Pero sus personalidades ya no serán las mismas. Ellos se llevarán la riqueza más grande llamada amistad.

Como toda aventura que llega a su fin, sus pasajeros-protagonistas- se despiden, pero no con un adiós sino, con una coreografía muy divertida de danzas árabes.

Seguramente, en otro puerto, se los podrá volver a ver.

Ficha artístico-técnica Barlovento

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: