*** Junio 2017 ***

Hansel y Gretel14

El auditorio San Rafael (Ramallo 2606 – C.A.B.A), abrió sus puertas a una versión hermosa de Hansel y Gretel (el cuento tradicional alemán de los hermanos Grimm). En esta oportunidad, una ópera para niños nos deleitó con su música, canto y actuación, de la mano de la directora Silvana D´Onofrio.

Durante los dos actos en que se desarrolló la obra, se vio un despliegue en cuanto a escenografía, muy característico de la historia. En cuanto a la iluminación, ésta formó parte precisa y complementaria, en los momentos en que se cambiaba de escena o se hacía énfasis en algo determinado.

Si bien la mayoría debe conocer la historia de Hansel y Gretel, las desventuras de los hermanos en el bosque, el desamor de la madrastra y la bondad de su padre -quien los busca desesperadamente hasta encontrarlos-; esta versión nos ameniza un poco la tragedia y hace reír durante varios instantes de la dramatización, sobre todo por las ocurrencias de Hansel.

En un primer acto, conocemos a los niños (Matías Klemm y Érica Redondo) -personificados por adultos-, quienes nos divierten con canciones sobre el hambre, el arroz con leche que hizo Gretel y, también, podemos disfrutar de la danza llevada a cabo por ellos.

A su vez, entra en escena la madre (Silvina Ravalli), Hansel y Gretel9quien castiga a sus hijos por no haber hecho las tareas de la casa y los echa de la casa, pidiéndoles que junten fresas en el bosque.

También, ingresa el padre (Norberto Lara), canta  e interpreta maravillosamente sobre lo feo que es pasar hambre. Este pobre hombre, tuvo la posibilidad de vender escobas en la ciudad, ya que estaban preparando una boda, y con lo recaudado pudo comprar alimentos. Claro que toda su alegría desaparece en el instante en que su esposa le dice dónde están sus hijos.

Pero, gracias a su intuición acerca de la bruja (Elisa Calvo), sale raudamente a buscarlos.

En cuanto finaliza el primer acto, supe que podría estar contemplando varias horas esta puesta en escena. Los músicos (Orquesta de cuerdas de Monte Grande), acompañaron a los actores muy precisamente, y esto vale ser recalcado ya que al ser tocada la música en vivo y con instrumentos tan específicos, podría haber ocurrido algún error.

Rápidamente se armó la segunda parte de la obra y cada uno de sus detalles.

Están Hansel y Gretel estaban en el bosque, pero no habían dejado ningún caminito con migas de pan, por lo tanto estaban realmente perdidos. Una vez que juntaron las fresas y que Gretel armó un bello diseño de corona con flores, se relajaron y comenzaron a buscar un sitio en el cual descansar.

Como en todo cuento, aparecen los personajes bondadosos. En este caso dos hadas se encargaron de hacerlos sentir bien, dándole una de ellas una mantilla sobre la cual pudieran dormir.Hansel y Gretel2

Cuando lograron estar lúcidos, miraron a su alrededor y descubrieron un mundo de fantasías: árboles con golosinas y una casa también con dulces. Ya sabemos que aparece la bruja, Rosina, y que los agarra. Pero, también, a diferencia de la versión original, esta malvada -además de inmovilizarlos- les provoca una descarga de baile. Cada vez que son tocados por ella, éstos caminan como zombies pero también realizan movimientos que producen gracia.

Ambos hermanos tienen la virtud de ser carismáticos y de este modo logran una empatía con grandes y chicos. Esto también merece ser destacado. Había muchos niños, realmente pequeños, que no se distrajeron y que sintieron -seguramente- que la historia los atrapaba.

Una vez que Hansel es encerrado, la bruja le pide a Gretel que le ayude a cocinar un pan de carne, aunque Hansel, con ayuda de Gretel, logra quitarse la soga que lo ataba -ambos- encierran a la bruja.

Para ese entonces, sus padres no pueden creer que el reencuentro sea tan lindo y lo demuestran cantando.

Es muy difícil transmitir sensaciones a través de melodías, de instrumentos, de caracterizaciones; sobre todo en un clásico. Pero esta ópera lo logra. Sobre todo porque supieron dividir espacialmente a los músicos del escenario y, de este modo, que ambos artistas puedan estar cómodos para desenvolverse en su arte.

Hansel y Gretel

Fue muy lindo observar cada detalle en los vestuarios de la familia austera y que cada miembro sienta lo mismo que transmite. En muchas ocasiones se escuchan voces que no tienen la intención del libreto, pero este es otro acierto de la directora: el lograr escoger a cada actor para que desempeñe profesionalmente su rol.

Ficha artístico-técnica Hansel y Gretel

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: