*** Octubre 2017 ***

Ventanitas en concierto3

Si cada persona tiene imaginación (sea ésta mucha o poca), entonces un niño no tiene fronteras. Los más pequeños, disfrutan de los colores, de los juegos, de las canciones y del protagonismo.

“Ventanitas en concierto”, les da la oportunidad de hacerlos sentir especiales por un ratito. Si bien existen muchos musicales para niños, cada uno se caracteriza por algo diferente en general.

Esta propuesta de Ale Vera y Cristina Sansberro, incluye temas conocidos por todos: como el famoso Veo veo que grandes y chicos disfrutamos, inventando un mundo único, Ventanitas en concierto1con un objeto de un color determinado que deberá ser adivinado por los demás. Pero al versito típico se le agrega música, una coreografía con cintas de diversas tonalidades y la sorpresa de que los cuatro protagonistas de la obra recorran la platea del teatro.

Claro que estaba lleno de criaturas que se entusiasmaban con una y otra canción, bailando, moviéndose y disfrutando al máximo. ¿Y los adultos? Las carcajadas se escuchaban de parte de ellos y esto era señal de aprobación y, como muchas veces ocurre, de excusa para llevar a la función a sus hijos o sobrinos o nietos.

Estos actores(Matías Dinardo, Iara Grodmadzyn, Constanza Urrere y Karina Henández) no paraban de jugar, de encarnar a verdaderos infantes, de sentirse parte de ellos y -seguramente esto- despertó la alegría del público (quien no paraba de aplaudir al finalizar cada interpretación) y que la adrenalina fuera in crescendo.

Con respecto a la escenografía, llena de vida y capturando la vista humana, fue desplegando no solo un decorado sino un sinfín de ideas, despertares, sueños y lo más importante de todo que es la diversidad de cada uno.

¿Quién no ha jugado a las escondidas, contando hasta un número y luego corriendo en busca de sus amigos?

¡También está presente! Con otro desafío en que cada actor diseña la figura que imagina con unas formas de cubos y triángulo.

Pero de tanto desplazarse por el escenario se olvidaron de la merienda y así fue como prepararon una mesa con toda la vajilla para el té y la leche, creando colectivamente su menú preferido.

“Ventanitas en concierto” no solo es una puesta comprometida con el público más pequeño, sino con el aprendizaje de antes, el cual era más ingenuo, sin malas palabras, sin agresiones… un vocabulario puro para los corazones más sensibles.

Ventanitas en concierto2

Debo felicitar al equipo creativo por seguir apostando al crecimiento de una manera dulce, tierna y llena de amor; dejando de lado a aquellos contenidos que solo conducen a la violencia.

Y como de descubrir se trata, cada una de las ventanas y su decoración, están relacionadas con su dueño. Como quien se maquilla o peina de un modo determinado, estos artistas también lo hacen. De esta manera, sus características físicas y personales provocan empatía con los espectadores, quienes instantáneamente se sienten reflejados con alguno de ellos o tienen, simplemente, a su preferido.

Desde que ingresé a la Sala Pablo Neruda, hasta que salí de la función, me sentí sumergida en un programa de televisión de los años 90, donde era imposible levantarse para hacer otra cosa o perder el interés por lo que estábamos visualizando y escuchando.

Quizás porque la niñez la abandoné hace mucho tiempo, pero los recuerdos y los deseos -por sobre todas las cosas- siguen intactos. La canción, justamente, que hace mención a estos últimos, detalla cada sensación al contemplar una estrella fugaz o al llegar el momento en que podemos anhelar y cumplir nuestro pequeño o gran sueño.

Creo que la diferencia más notoria entre la generación de los pequeños y la de los más grandes, reside en que los adultos tenemos que esperar la llegada de la noche para dormir e intentar soñar. En cambio, ellos tienen la facilidad y espontaneidad de permanecer con los ojos abiertos y esas ansias de que el día no termine.

“Canción de ventanitas, como todos llevamos dentro, si salimos a encontrarnos con un mundo nuevo”, relatan en un instante de la obra. Y qué otro detalle se podría agregar. Solo falta que se acerquen para vivenciarlo.

Ventanitas en concierto

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: