*** AGOSTO 2020 ***

El caballero de la mano de fuego2En un palacio medieval, viven un Rey y su hija. Pero las cosas no marchan bien. El Brujo parece estar cerca y tiene el plan de raptar a la princesa. Su padre intenta elaborar estrategias para impedirlo, pero no lo logra.

Además, el Brujo tiene como amigo al Diablo y, juntos, son dinamita. Una dinamita extraña y poco convencional ya que no tienen la fuerza suficiente como para combatir al bien.

Esta obra de títeres llamada “El caballero de la mano de fuego” (de Javier Villafañe en conjunto con la Compañía de Títeres de Eva Halac), nos narra una historia de amor, de luchas, de intereses, de héroes y heroína. Ellos serán los encargados de hacernos reír y estar en tensión hasta que la princesa recobre su libertad.

En cuanto a los propios muñecos, están confeccionados hasta con el mínimo detalle de su cuerpo y vestimenta, al igual que los distintos castillos y ambientes que van surgiendo con el correr de los minutos. La minuciosidad con que se despliega el cuento, nos llenan de ternura y, a su vez, salimos con una sonrisa de la función.

Existen varios aspectos de los personajes (interpretados por Ariel Pérez de María y Eva Halac) que permiten darle a la historia un vuelo diferente. Por ejemplo El caballero de la mano de fuego3la voz del Diablo, muy finita que provoca risa en el público y hace que los mismos intérpretes no se vean tan hostigados.

También, la utilización de un presentador -títere-, facilita el entendimiento por parte de los niños, quienes se ven hipnotizados por la historia. Como un libro que se abre, lleno de imágenes encantadoras, esta puesta en escena contiene efectos y música en vivo -a cargo de Juan Sleigh -, melodías que logran una historia de género fantástico con todo lo que esto implica, conflictos, tensión y magia.

Desde un principio no se comprende por qué deciden llevarse de fugitiva a la hija del Rey (la princesa de las Trenzas de oro), ni para qué. Lo cierto es que su padre y El caballero necesitan encontrar pistas que las conduzcan al castillo de brujerías -un sitio con tonos oscuros y energía negativa-.

Así es como nuestro héroe tendrá que enfrentar al malo de la historia, hasta que le hacen un hechizo y éste queda pequeño. No se rinde y lucha por su amada; consiguiendo arrojarlo al pozo del infierno. “Su fuego está en la ropa y el mío en el corazón”, le dice El caballero al Diablo. Esta metáfora resume el contenido de la obra, las palabras utilizadas y la fuerza que tiene el amor para combatir cualquier mal.

Lo bello de la narración es que es para todo público. Los pequeños se quedarán con lo visual y los adultos con los mensajes emitidos por sus personajes.

El caballero de la mano de fuego1

“El caballero de la mano de fuego” es una historia, un cuento para infantes y una cosquilla al alma. Ver interactuar a los personajes, escuchar las voces de los actores y las intervenciones del único músico; tienen como consecuencia que pasemos un rato agradable, colmado de aprendizajes.

El caballero de la mano de fuego

 

Mariela Verónica Gagliardi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: