*** Junio 2017 ***

 

El elogio de la risa

PH: Alejandra López

Gastón Marioni logra llevarnos de viaje por un recorrido muy sensible e inteligente en el que Juan Leyrado será la cara visible del amor.

Supuse que El elogio de la risa trataría sobre el humor en su sentido más específico. Sin embargo, me encontré frente a un unipersonal profundo en que un hombre narra su vida pasada y presente junto a su enamorada.

¿Se puede vivir sin reír?

¿Es acaso posible subsistir a momentos trágicos y situaciones angustiantes sin la magia del humor?

Porque acá no se trata de burlarnos de un hecho sino de recordar lo vivido junto a quien más amamos. Y qué mejor modo de hacerlo que sonriendo en vez de desesperarnos.

Juan Leyrado, entonces, interpreta a Antonio quien recuerda sus pasos por la actuación, su debut y despedida tan “triunfales”. Sus momentos más placenteros y ridículos cuando pretendía pasar desapercibido, las ocurrencias de su esposa, los cumpleaños en que los confites y adornitos eran los protagonistas, esa crema y dulce de leche que provocaban más un empacho que el disfrute por sí mismo pero que jamás podían faltar. Las mesas y sobremesas que lo hacían permanecer absorto, el ridículo presente nuevamente, el amor ante todo y las distintas etapas de una pareja.

El blanco de la escenografía transmite una página por completar, esas hojas que su mujer le pedía que escribiera para no olvidar ningún detalle, las palabras mágicas que componían una totalidad de circunstancias y la alegría que debía existir cuando todo aburrimiento parecía apoderarse de los invitados. Pero, el blanco también simboliza la pérdida de memoria, esas nebulosas que surgen e impregnan en la vejez, esos huecos que desesperan y, sin embargo, pueden ser ocupados por un beso o una caricia. Porque el olvido real es el de la ausencia y no el de un nombre o acontecimiento.

En una sala de espera de geriátrico es que ocurrirá un antes y un después. Una lectura de un libro que abrirá el corazón de todos los espectadores y devolverá a Antonio el alma al cuerpo. Porque la soledad y el paso del tiempo son difíciles de sobrellevar.

Dos personajes compuestos, el de la juventud y el de la sabiduría. Porque eso es lo que Marioni pretende transmitir: que los años no juntan polvillo sino conocimientos y que tanto la sexualidad como el amor se van transformando por completo.

A nada hay que tenerle miedo, sino a lo no realizado.

El elogio de la risa es la posibilidad de observar al mundo con otros ojos, de completar con sentimientos lo vivido y de no culpar a nadie de lo acontecido.

¡No existe remordimiento ni resentimiento en la vida de este hombre y eso da una felicidad enorme!

Ni el despecho ni las lágrimas de cocodrilo se hacen presentes y solo hay lugar para la melancolía. Porque se trata de una biografía en formato de cuento en que los tiempos se acercarán y alejarán a antojo de su autor. Y así debe ser, para que los monólogos no se hagan eternos y la música acompañe lo narrado por su único intérprete.

Una torta, un ramo de flores y la más bonita historia de amor que existirá por siempre. Porque está escrita en sus corazones y estos no tienen enfermedades sino que laten en diferentes notas para que el olvido jamás llegue.

Si de nombres se trata, el autor propone un repensar de los padecimientos, de sus títulos, de lo ridículos que suenan los nombres de ciertas enfermedades y de su sinsentido al nombrarlas. Para qué decir de qué se sufre si existen tantos motivos lindos para celebrar la vida. Y a esto apunta la historia presente. Lo que se tenga que tener se tendrá, lo padecerá el cuerpo pero el ánimo es lo fundamental para respirar y reír aún cuando se crea que no es posible conseguirlo.

El elogio de la risa es la libertad que todos tenemos para sentir que la vida es hoy. Por más que nos lleve poco o mucho, siempre hay que soñar con los brazos abiertos y dejar ir cuando así se presente.

Una obra para lagrimear y honrar el amor.

Una obra para amar desmedidamente y descubrir qué se desea desde lo más profundo del alma.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: