*** Octubre 2017 ***

Día Mundial del Teatro 2017

¡El 27 de Marzo es el Día Mundial del Teatro y por eso hay que celebrar!

Elegir un lugar, una temática, un texto que atraiga, o dejarse sorprender pueden ser opciones válidas. En mi caso, opté por La Lunares en el barrio de Almagro, con un ciclo de obras cortas. Disfrutamos de tres dramaturgias exquisitas, cada una correspondiente a un género diferente y con mucho potencial en escena.

La velada empezó con una obra de Julio Chávez: Valet parking. La dirección de Cristian Majolo demostró que es posible reír, sentir compasión, ternura y bronca a la vez. Si bien el texto es muy entretenido, las interpretaciones (a carfo de Alberto Lugones y Juan Manuel González Rostein) están muy bien y la historia ocurrente conforman un verdadero hachazo a la clase aristocrática.

Durante una fiesta en que Shakira se hace presente, uno de los empleados de estacionamiento acompaña a una de las invitadas al salón y, de ahí en adelante, todas las peripecias surgen sin reparar en las consecuencias irremediables que podrían desencadenarse si la anfitriona se queja de “tremenda” intromisión.

Una clase uniformada, apartada del lugar de celebración. Por otro lado, los invitados que celebran, comen, brindan y bailan junto a la artista. Una gran crítica a la sociedad pero en tono irónico, lo cual hace posible digerir todas las burlas de las que es víctima el personaje que comete la impertinencia de infiltrarse.

Viejas ilusiones (de Eduardo Rovner) es una excelente dramaturgia que enfrenta a una hija con su madre y viceversa, cuando la primera decide irse de la casa y empezar su propia vida. Pero, será objeto de todo tipo de humillaciones por parte de su progenitora que no hará más que hacerle las horas cada vez más densas y brumosas. Una madre completamente manipuladora, mentirosa e hipócrita que jugará con la enfermedad para retener a su pobre hija. Una relación que se manifiesta en cada momento del día como si quisiera vengarse por algo que no se llega a comprender en verdad. Los dos actores (Mauricio Chazarreta y Sebastián De Marco) llevan adelante una performance excelente en la que ambos sobresalen por igual. Cada gag del texto, cada detalle de Rovner se hace presente y esto es gracias a la dirección de Gaby Fiorito quien consigue plasmar las palabras en arte.

Por último, la pieza artística de Analía V. Mayta escribe No quiero ser una gaviota y es la que más me deslumbra. Quizás por no conocerla o tal vez porque el teatro permite que sintamos sin demasiada explicación.

Leticia Tómaz es quien actúa y la encargada de llevarnos de la mano por un universo no convencional en el que atravesaremos distintas emociones. ¡Esto es lo que se llama magia!

Chéjov en escena, una joven que soñó y sueña con interpretar al personaje más deseo desde siempre. Una joven que nos explica que ser actriz es su mejor logro porque puede ser quien desee y no estudiar una sola profesión.

Arte y movimiento, cambios de vestuarios, algo que pudo ser y no fue. Joyas esparcidas en busca de la que mejor le quede. Un video en forma de espejo, en diferente idioma al suyo pero que se remite a lo mismo. Explicaciones y súplicas. Una clase de teatro, de composición del personaje que nos dejará atónitos hasta que ocurra lo más inesperado. A partir de allí nada será lo mismo y todo podría volver a empezar o acabar por completo.

Sinceramente, he visto distintos ciclos de obras cortas en otros espacios pero aquí encontré compañerismo por parte de los artistas, muy buena energía, un lugar a todo color y, lo mejor de todo: el entusiasmo, constante, por hacer del teatro una forma de vida.

Toda celebración merece un brindis y la copa de vino tinto nos esperaba a la salida para dar las gracias por todo.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: