*** Agosto 2017 ***

La que nunca estuvo12
Ficha La que nunca estuvoPara defenderse hay que estar presente y resulta ser muy cobarde la actitud de atacar en ausencia de la víctima.

Por múltiples factores y sin ser mi objetivo el justificar a los agresores verbales, psicológicos o físicos; deseo plasmar en palabras un análisis al respecto.

Muchos títulos de obras de teatro hacen referencia a su argumento, a una idea o son el simple capricho de quien desea atraer al público sin más.

La que nunca estuvo (escrita y dirigida por Mauro Yakimiuk) sintetiza una problemática muy profunda que puede tener varias interpretaciones. Quien ha sufrido el ataque de compañeros en periodo escolar podrá comprender un poco mejor de qué se trata, a dónde apunta. Quienes hayan sido los agresores quizás aún no asuman su responsabilidad al respecto y quienes no se encuentren en ninguno de estos dos grupos, podrán debatir una infinidad de premisas y teorías como meros investigadores externos.

El sufrimiento puede ser muy provechoso si se aprende cómo evolucionar y correrse de los factores de riesgo: de seres incapaces de hacer su propio camino sin evitar denigrar a un “otro” más débil.

En la presente historia puede disfrutarse de una comedia dramática que nos invita al goce y reflexión. Permitiendo aunar estos dos aspectos que, en ciertas piezas artísticas, parecen irreconciliables.

Así es como un grupo de amigas (ex compañeras de colegio) se juntan a celebrar. Pero, la llegada de otra persona será lo que producirá la rispidez necesaria como para que la reunión vaya desarrollándose de una manera poco feliz -por momentos-. Es que estas jóvenes tomaron diferentes rumbos en sus vidas, ya no son las niñas de aquel entonces y no dejará de aparecer el factor discriminativo que despierte la ira de unas por sobre otras.

El hilo conductor de la obra nos hace preguntar a cada momento: ¿a qué hace referencia el título? Una enunciación que destila ausencia, soledad, un sin nombre, un anonimato, alguien que no tuvo la oportunidad y posibilidad de hacerse presente. Quizás ahora, tal vez antes. Lo interesante es el fluir de la dramaturgia que nos va permitiendo (como público) distendernos en ciertos instantes, sentir el suspenso en otras escenas y no sacar conclusiones apresuradas antes de tiempo.

La que nunca estuvo8

Entre risas, llantos, ebriedad y enjuiciamientos, un juego se va abriendo y no solo sobre la mesa sino en las breves historias de vida de cada una de las chicas que tienen la necesidad de hablar, de mostrar quiénes son ahora, quiénes fueron antes y cuestionar ciertas actitudes.

Como una sucesión de sketchs al mejor estilo de sitcome, es sorprendente el giro que va tomando la historia con el correr de los minutos. Valiéndose del talento de cada una de las actrices, habrá quien recuerde (posiblemente) a alguna compañera de la infancia y quiera decirle sus verdades.

Con respecto a los personajes, cada uno de ellos está muy bien caracterizado y diferenciado del otro. Así es como se obtiene un abanico de personalidades que dan la posibilidad de estigmatizar a quien no es como se desea.

El colegio entonces retorna al presente de estas adultas mujeres para darles una lección de vida y una fuerte sensibilización.

A su vez, el humor será el recurso imprescindible para que los diálogos tensionantes puedan ir y venir sin desesperarlas demasiado. Sin éste, las bebidas se enfriarían más rápido que la quietud de todas las palabras que pudieran agregarse.

Por último, cada una de las actrices tiene su momento para destacarse y brillar, pero merecen ser destacadas como muy buenas comediantes: Daniella Mastricchio y Natalia Álvarez. Y, en cuanto a composición dramática, sin lugar a dudas es Julieta Fazzari una revelación en la obra y la que se encarga de definir cómo continuará la juntada amistosa-. ¿Amistosa?

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: