*** Septiembre 2017 ***

Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel

Comedia dramática. Autores: Luis Longhi y Sebastián Irigo. Director: Sebastián Irigo. Actor: Luis Longhi. La obra transcurre durante el cumpleaños de Antonio, un entrañable viejito, quien en esa fecha tan sentida para él decide regalarse el recuerdo de los mejores momentos de su vida. Esos regalos son puertas que se abren dentro de la historia y la cultura de nuestro país. La música, la política, la literatura y el amor son aquellos lugares por donde sus recuerdos pasean junto a Gardel, Discépolo, Perón y Cortázar.
Domingos 20:30. Sala Osvaldo Pugliese [PB]. Localidades: $ 150.

[ 13 Abr – 21:30 ] Antihéroe Off

Un actor, Remo, sueña con viajar a Londres para reencontrarse con su hijo. Deberá desenvainar todos sus personajes para lograr su cometido. No reparará en la ética ni en las estéticas. Actuación y dramaturgia: Patricio Abadi. Dirección: Paula Marrón.
[13/04] Sala Raúl González Tuñón [1 º P] 21:30. Localidades $ 120.

Patricio Contreras dice Nicanor Parra

Un espectáculo de Patricio Contreras, Diego Penelas y Alejandro Tantanian. Con Patricio Contreras. Música original, dirección musical y piano: Diego Penelas. Espacio, luz y dirección: Alejandro antanian. Siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. Y muchas veces se usa ese singular: “la voz” para entregarla a ese colectivo que llamamos, sí, los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artifiio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural. El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias.
Viernes 20:00. Sala Solidaridad [2 º S]. Localidades: $ 250.

Economía doméstica (7º Ciclo Teatro de Títeres y objetos)

Autoría: Daniela Calbi. Dirección: Román Lamas. Actriz: Daniela Calbi.
Teresa, educada para ser una “esposa perfecta”, prepara una y otra vez la bienvenida a casa de su esposo. Realiza con dedicación y al detalle toda la tarea. Tal vez ese hombre no exista, tal vez Teresa transite este ritual una y otra vez para sostener el mandato. Presa de la doctrina, como animal domesticado, necesita crear este pequeño mundo para poder existir, para poder ser.
Inspirada en la doctrina franquista para la mujer (“Economía doméstica para bachillerato y magisterio”, “Sección Femenina” de la falange Española y de las Jons, 1958). Dedicada a las mujeres, los niños y los hombres sometidos, víctimas de la violencia, y a aquellos que murieron sin saberlo.
Funciones: Viernes 1, 8 y 15/4, 20:30hs.
Sala Osvaldo Pugliese [PB]. Localidades $ 140.

Óscar (7º Ciclo Teatro de Títeres y objetos)

Por la Compañía La Ortiguense Producciones. Dramaturgia y dirección: Miguel Angel Vigna. Intérpretes: Mariano del Pozzo, Marcelo Lizarraga, Mariano Pichetto, Miguel Angel Vigna y Emmanuel Abbruzzese. Óscar es la historia de Óscar Adelmar Ortiga, quizás el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos. Sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser. Una historia de vida contada con títeres de mesa y música original tocada en vivo.
Funciones: Sábados 2, 9 y 16/4, 20:30hs.
Sala Osvaldo Pugliese. Localidades $ 140.

La casa canta

Idea y dirección: Isabelle Paez. Intérpretes: Jose Luis Calbiño, Isabelle Paez, Fernando Suarez, Ignacio Matteis. Obra de poesía oral, desde la mirada de la coreógrafa francesa Isabelle Paez, en un entrecruce de lenguajes escénicos que componen un poema vivo interpretado por un cuarteto plástico-musical. Probemos un pobre dolor interpretado a cuatro voces aunque lo hagamos bien’’, escribe el poeta Luis Luchi, voz cruda de la cotidianidad encarnada en una partitura estrafalaria contrapunteada por la poesía de Juano Villafañe y Carlos Aldazabal . Tres escrituras que entran en resonancia y develan el cuerpodiscurso poético de la obra.
Domingos 20:30. Sala Raúl González Tuñón [1 º P]. Localidades: $ 150.

Absorta y desnuda

Teatro y poesía. Dramaturgia Leonor Manso e Ingrid Pelicori basado en poesías de Leonor García Hernando. Dirección: Mariano Dossena. Con:Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Muriel Santa Ana, Claudia Tomas y Walter Quiroz. Música en vivo: Miguel de Olaso. Este espectáculo aborda la poesía de una inmensa y quizás no sufiientemente valorada poeta argentina: Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán 1955- Buenos Aires 2001). Este grupo de actores recorre su maravillosa poesía: “Leonor García Hernando – como dijera Freidemberg-: empieza a mirar, a reinventar cálida y minuciosamente lo que vivió. Todo viene ahora como un golpe de irrealidad, de magia, de paraíso perdido: como una presencia más auténtica, como para fundar una poesía, un mito”.
Domingos 18:00. Sala Raúl González Tuñón [1 º P]. Localidades: $ 150.

Compañero del alma

Drama. Sobre la vida y la poesía de Miguel Hernández. De Villanueva Cosse y Adriana Genta.
Dirección: Villanueva Cosse. Actúan: Lola Banfi Verónica Cosse, Diana Kamen, Julieta Puleo, Nilda Raggi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Pablo Di Croce, Jorge Lozada, Mario Petrosini y Gabriel Schapiro. Hombres, mundos, naciones/ atended, escuchad mi sangrante sonido,/ recoged mis latidos de quebranto/ en vuestros espaciosos corazones,/ porque yo empuño el alma cuando canto. “Compañero del alma” surge en diálogo con este ruego ardiente de Miguel. La obra se basa en su biografía y su poesía, recorriendo, a través de escenas nutridas de diálogos, poemas y canciones, momentos vitales del humilde pastor, del amante enamorado, del poeta, del combatiente republicano en la Guerra Civil Española, del preso político. Y es una invitación para que, juntos, los realizadores y el público nos entreguemos a acompañarlo en su apasionado derrotero de vida, vigente hoy y siempre, porque como dijo Agustín Goytisolo sobre Miguel: “Viento del pueblo se perdió en el pueblo, pero no ha terminado”.
Viernes 22:00 y Sábados 22:15. Sala Solidaridad [2 º S]. Localidades: $ 200.

8 y 9 de abril Compañero del alma suspende sus funciones

Tosco, la obra teatral

De: Alejandro Finzi. Dirección: Sebastián Berenguer. Actúan: Daniel Dibiase y Cristian Thorsen. La obra trae a escena dos momentos de particular gravitación en la vida política argentina de las últimas décadas: el Cordobazo y la Masacre de Trelew. La historia transcurre en el penal de Rawson el 15 de agosto de 1972 y vincula ambos momentos a través de un encuentro entre el líder sindical Agustín Tosco (Daniel DIbiase) y un bichito de luz cordobés (Cristian Thorsen) que viaja cruzando el país para verlo.
Viernes 22:30. Sala Raúl González Tuñón [1 º P]. Localidades: $ 180.

La Señorita Julia

Drama. Adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski sobre el original de August Strindberg.
Con: Belén Blanco, Gustavo Suárez y Susana Brussa. Dirección: Cristina Banegas. Producción General: Fernando Madedo y Nacho Fumero. Coproducción argentino-uruguaya con el apoyo de Iberescena. Sociedad, sexo y poder: La señorita Julia reflxiona sobre las relaciones de poder, las políticas sobre la sexualidad, los vínculos sociales, como así también sobre las condiciones y las posiciones de clase. Dirigida por Cristina Banegas que vuelve a poner en escena un texto de Ure luego del gran éxito de La familia argentina y reencuentra en los escenarios porteños al trío Banegas – Ure – Belén Blanco a más de 20 años de las recordadas El Padre (1989) y Los invertidos (1995).
En una co-producción sin precedentes entre Argentina y Uruguay, presentamos la adaptación, nunca estrenada en Argentina, de Alberto Ure y José Tcherkaski de la célebre obra de August Strindberg.
Sábados y Domingos 20:00. Sala Solidaridad [2 º S]. Localidades: $ 200.

Fidel Fidel-Conflicto en la prensa

Teatro político. Texto, puesta en escena y dirección general: Manuel Santos Iñurrieta. Actores y actrices: Carolina Guevara, Marina García, Marcos Peruyero, Alfredo Aguirre, Jerónimo García, Manuel Santos Iñurrieta. Una obra que se adentra en el conflicto de los medios de comunicación, del poder que constituyen, y sus formas de incidir, operar y construir subjetividad formando opinión de acuerdo a sus propios intereses. Una obra donde la figura de “Fidel” y la Revolución Cubana como peripecia juegan de manera poética, convirtiéndose en inspiración, posibilidad y ejemplo de liberación para generaciones pasadas, presentes y futuras. En vísperas del año nuevo de 1959, periodistas de un diario de Buenos Aires intentan llevar a cabo desde un cuarto piso de oficina una revolución social. Pretenden cambiar el paradigma de hacer periodismo lanzando un comunicado que reza: “Los periodistas nos negamos a mentir”. Entusiasmados por las noticias que llegan desde Cuba sobre una revolución que se avecina, sobre un tal “Fidel”, y por las circunstancias que el país atraviesa, intentan torcer el rumbo de la historia.
Sábados 20:15. Sala Raúl González Tuñón [1 º P]. Localidades: $ 150.

Puente roto

Sainete nacional metafísico. De Pompeyo Audivert. Adaptación y dirección de Andrés Mangone. Elenco: María Zubiri, Juan Manuel Correa, Milagros Fabrizio, Gustavo Saborido, Fernando Ritucci, Adrián Túfolo, Martín Scarfi Hernán Bustos. En un tiempo cercano, en el que Buenos Aires se ha escindido defiitivamente de los destinos de la Patria Grande, una familia campera de personajes reconocibles, y a la vez poseídos de facultades sobrenaturales, recibe a Esteban, el novio porteño de la dócil e inquietante hija menor, Damasita. El taimado doctorcito quedará atrapado en su peor pesadilla, en la crisis histórica de la casa y el paisaje, en el ritmo arrollador y las fiuras espacio-temporales del país, y hasta en la sorprendente disputa del amor de Damasita con Juan Galo de Lavalle. Sospechoso de un crimen, se las verá con la investigación policial por la muerte del alambrador Achával en la ruta. La escena emana una visión infernal: “¡se partió el puente! ¡Así nomás…, se partió…!”.
Sábados 22:30. Sala Raúl González Tuñón [1 º P]. Localidades: $ 170.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: