*** Noviembre 2018 ***

Border fundadores

Marina Lamarca es una de las actrices que le dio origen (junto a sus tres amigos actores) a este nuevo oasis en Palermo en que podrán tomar clases de diferentes disciplinas artísticas, ensayar y convivir en un espacio sustentable.

¿Cómo surge la iniciativa de instalar un espacio sustentable en pleno Palermo? ¿A qué se debió la elección de este barrio y no de otro?

Estábamos abiertos a diferentes lugares a nivel geográfico pero apareció Godoy Cruz 1838, con la bicisenda en la puerta, en pleno circuito de teatro independiente de Palermo y nos pareció que cerraba por todos lados. Nos gusta la idea del “plan”… Ir a ver teatro, salir a comer, ir a tomar algo, caminar y quedarse en una plaza. En Palermo hay mucha oferta de bares, restaurantes, ferias y creo que complementan muy bien nuestra propuesta.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de este proyecto artístico?

Construimos un espacio cultural en Palermo conformado por una sala teatral, una escuela de arte y un bar diseñados para crear, representar y entrenar diferentes expresiones artísticas en un entorno que invita a disfrutar de cada vivencia como única y significativa. Decimos que en Border, el impacto es humano.

Este proyecto fusiona el arte con la consciencia. Creamos este espacio con el objetivo de que impacte lo menos posible el medioambiente. Tenemos una escuela de formación de artistas pero también de personas y, en este sentido, consideramos que contamos con una plataforma viva de comunicación acerca de la sustentabilidad. Desarrollamos un edificio que aprovecha al máximo la luz y la ventilación natural. El 100% de la iluminación en nuestro espacio es LED, incluso la planta de la sala teatral. Durante este año iremos incorporando paneles fotovoltaicos para abastecer todo nuestro consumo eléctrico. Tenemos un tanque de recolección de agua de lluvia para riego de jardines verticales y techo verde. Tener pasto en la terraza reduce un 40% el uso del aire acondicionado y, sobre esto, contamos con un sistema aerotérmico de calefacción y refrigeración. Nuestros revestimientos están hechos con materiales de reuso, como tapitas de gaseosas y persianas antiguas.

mapa Border
Además, cada espacio ha sido proyectado desde cero en función de los requerimientos artísticos. Tenemos una sala teatral con un escenario de 8,5 x 9 mts. con techo a doble altura y equipado con tecnología de luz y sonido de primer nivel, un salón de danza de 12 x 8,5 mts., con cámara de aire y techo a doble altura y una tercera sala para materias teóricas y entrenamiento vocal. Todo en Border invita a una experiencia confortable, tanto para los artistas como espectadores, alumnos, profesores y comensales del bar. Pensamos también en que sea inclusivo. Tenemos un ascensor que llega hasta el tercer piso, espacio para discapacitados en la platea y planeamos la carta del bar de manera consciente.

¿Por qué es importante la existencia de un lugar como Border?

Border fue creado por 4 actores  y en ese sentido, todo ha sido pensado en función de la necesidad artística. Tenemos una sala de 115 localidades, que pudieron haber sido 180 si achicábamos el escenario. Pero nuestra idea era poder tener un escenario grande y fue la que prevaleció. Así con cada uno de los espacios que planificamos. La existencia de cualquier teatro o centro cultural es importante en sí misma por su aporte para la comunidad. Es un espacio de creación, transformación y congregación. Tenemos en Border una “Comunidad de Arte” que se va agrandando todos los días, con personas que se suman y comparten nuestros valores y la pasión por el arte. Y armamos un equipo docente de primer nivel.

El clima político-social se ha modificado bastante en estos meses, ¿qué estrategias irán llevando adelante como para trabajar en pos del arte sin verse perjudicados en cuanto a semillero artístico?

Nuestro espacio es independiente y no creemos que el clima político social pueda afectarnos de manera directa, aunque consideramos que hay muchas oportunidades de mejora en la gestión cultural pública.

Nuestro objetivo final es convertirnos en una productora. Este año se lanza la Escuela de Actuación Integral, un plan de 4 años para formar actores críticos y comprometidos. Hay materias teóricas y prácticas, todas pensadas para que nuestros actores puedan  desempeñarse en distintos géneros, ya sea teatro de texto, comedia musical, cine o televisión. Nuestro propósito es que los egresados de Border sean artistas completos, partiendo de la idea de que el teatro se hace con actores que canten, con actores que bailen, con actores acróbatas; y no al revés. Nuestro staff docente está conformado por artistas reconocidos con amplia trayectoria en docencia. Incorporamos Yoga antes de comenzar las clases diarias. Al igual que el teatro, esta disciplina invita a descubrirse más allá de los límites de la propia personalidad expandiendo la conciencia. En el cuarto año tendremos este “semillero artístico” montado y con ellos realizaremos producciones a estrenarse en Border.

¿Consideran que a partir de Border se podrá ir concientizando un poco más a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y la colaboración -como sociedad- que cada persona podrá llevar a cabo desde lo más simple?

Seguro que sí. Cada vez que una persona conoce Border, expresa sus ganas de incorporar algunas de sus características sustentables. Por ejemplo, quieren tener revestimientos de tapitas de gaseosa, techo verde, comprar paneles fotovoltaicos, etc. Sería importante que todos los arquitectos pudieran incorporar pilas en el hormigón. Nosotros hemos trabajado con Fundación Ecovolta. Ellos nos prepararon una botellas para meter las pilas usadas adentro y dejar en el hormigón. Hicimos una campaña en la que vecinos, artistas y amigos nos trajeron sus pilas usadas. Si en cada construcción pudiese incorporarse esta idea, se reduciría muchísimo la problemática de la contaminación por pilas.

Además, nos están invitando a dar charlas acerca de nuestro proyecto en conferencias de universidades así que creemos que será una buena fuente de inspiración.

¿Sienten que Border será un oasis en medio del caos de la Ciudad?

Sí, sentimos que así será. Imaginamos a nuestros alumnos comiendo algo en la plaza verde del techo, ensayando para sus clases, las prácticas de yoga por la mañana, la posibilidad de salir de una clase de danza y tomar un jugo natural, las familias acercando a sus hijos a una clase los sábados y, fundamentalmente, será una casa, una Comunidad de Arte, ese “semillero artístico” por el que preguntaban antes, un espacio de experimentación, de formación y entrenamiento, otra alternativa para sublimar el caos y convertirlo en arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: