*** Junio 2017 ***

Jugadores

Ficha JugadoresAlgunas personas consideran que un amigo debe estar en las buenas y en las malas, otras que deben estar en las buenas, otras en las malas. Hay diversidad de criterios y justificaciones para todos pero lo importante a destacar es que los Jugadores es una obra de teatro que demuestra cómo son los lazos y las uniones con el correr y a pesar del tiempo.

La escritora de la presente pieza dramática, Pau Miró, supo cómo conseguir a los cuatro actores precisos para que la comedia de que hablar. Estos artistas famosos, consagrados, con una larga trayectoria en los diversos medios, cuentan sus penas, se muestran como son y se comportan como verdaderos niños indefensos.

Intentando conseguir un abrazo fraternal, sin dejar mostrar sus dolores pero dándole lugar a que ocurra cuando sea el momento.

Entonces es a partir de una noticia poco grata que el mal los atrae, los reagrupa, los hace recordar los tiempos vividos y darse un lugar para sentir que los pasos gastados son, además de vejez, conocimientos que los más jóvenes aún no consiguen tener.

Con unos subtítulos que anuncian el ingreso de cada personaje y le otorgan a la introducción de la obra un dinamismo preciso es que cada actor es presentado con un recurso funcional y que le da la posibilidad al público de comprender quién es quién.

Unas miradas cómplices serán más que fundamentales para que las desgracias se abran como un verdadero abanico de oportunidades.

Nadie dice que el viejo sabe por sabio en esta ocasión, sino que lo hace por impulso y la pulsión de querer apostar por el mero hecho de hacerlo. Total, esos ojos que los han juzgado por siempre ya no los sienten demasiado, ya no les importan. Son otros tiempos, otros códigos, otras conductas y el as en la manga está a punto de asomar… como un sol radiante que podría pintarles una sonrisa o quemarlos al instante.

De esto, esencialmente, se trata Jugadores. Una comedia en la que el drama también hace su aparición, en la que es imposible no reír y sentir la identificación con varios de sus diálogos.

Con respecto a la escenografía, es un acierto enorme el situar toda la historia dentro de una casa de antes, con tintes específicos y simbólicos como es el caso de un tocadiscos, con una heladera de aquel entonces, sillas beige que hacen juego con la gama de colores del resto del ambiente y permiten que los actores se destaquen por encima de la misma, consiguiendo un contraste a nivel imagen grandioso y a su vez complementario.

¿Qué lecciones de vida le podrá dar un amigo a otro en esta suspicaz comedia que promete todo lo que anuncia, que se desarrolla con un ritmo ágil y de la mano de un director tan talentoso como lo es Nelson Valente?

Todo tiempo pasado seguro fue mejor, para ellos. Porque por algo no se sienten muy fusionados con el presente en que ocurren los hechos, desposeídos de las aventuras de antaño y de los chistes que, probablemente, en la actualidad no signifiquen lo mismo ni despierten tanta magia.

Cuando comience a sonar un disco de Dean Martin, la adolescencia se les vendrá encima y entonces, será el instante preciso para que pongan manos a la obra y rememoren en acción el antes trasladado al ahora.

Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Nuñez son jugadores y lo será eternamente ya que tienen esas miradas brillantes que los hacen cometer lo que quizás para algunos pueda ser un grave error.

Mientras tanto la sociedad podrá señalar con el dedo aunque para eso no tengan a quien acusar.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: