*** Noviembre 2018 ***

Por la patria mi general

En abril del 2012, un autor olavarriense llamado Juan Pablo Goñi Capurro, estrena una obra realmente deliciosa. Y con este adjetivo me refiero a ella, habiéndola conocido casi tres años después en el Espacio Colette del Paseo La Plaza -un lugar en el que, por lo general, acuden otro tipo de propuestas teatrales-.

¿Qué ocurriría si la historia pasada pudiera corregirse para evitar y subsanar determinadas tragedias, conflictos y situaciones que aún en la actualidad siguen pasando factura?

¿Las malas decisiones podrían remendarse con una nueva oportunidad?

Un hombre instruido por Billiken, el Dr. Furtado (Alfonso Renna) decide viajar del futuro (presente) al pasado y enfrentarse a Don José de San Martín, quien aún no cruzó Los Andes. Así será como el lenguaje vulgar de nuestros tiempos colisionará contra el protocolar de este prócer.

El humor es la herramienta fundamental en la dramaturgia y que permite descontracturar al público un viernes a la noche en que las propuestas para reír desbordan pero las inteligentes escasean.

Por la patria mi general (escrita por Juan Pablo Goñi Capurro y dirigida por Lara Sedeño) es un reto al destino, una manera de justificar los actos y un modo de analizar cada objetivo -teniendo en cuenta lo ocurrido en cada uno de ellos a posteriori-. Esta obra, además, tiene la dirección impecable de Lara Sedeño que escoge hasta el mínimo detalle en que se apoyan las escenas, los decorados y los diálogos establecidos.

Durante la primera escena se puede disfrutar de una Remedios de Escalada (Stefanía Mosto) completamente diferente, una joven que se planta frente al mundo para discutirla posición humillante que cumple en el mismo.

Bordando la bandera, teniendo una bufanda, esperando que su marido -mucho más grande que ella- decida conseguir la independencia. Y ella se pregunta por qué elige cruzar por la cordillera y por qué él y no otro.

Respecto a los personajes éstos están caracterizados como muñecos, como las figuritas que se usaban para pegar en el cuaderno de clase. Estáticos, sin expresiones, como congelados en el tiempo.

Las Heras (Alfredo Deri) junto a San Martín (José Fernández); ilustrando los vaivenes de la historia anterior al Cruce. Ayudándole al hombre del futuro a corregir el discurso del Libertador para que se adecúe mejor a la actualidad.

Son muchos los adelantos que dicho precursor le menciona a los próceres y hay uno que resalta como notoriedad: se trata de la pastillita que le da felicidad a muchos hombres y él quiere la suya.

¿Por qué no cruzar por el océano?

Claro que la preocupación no será el barco en sí ni el viaje sino la contradicción que pudiera surgir entre el retrato con montañas y antes con los mares.

Serás lo que debas ser o no serás nada – se escucha decir en un momento de la obra histórica. Esta obra que viaja en el tiempo, que enfrenta ciertos hitos políticos con ironía y esa gracia que hacen foco en lo ridículo que puede resultar llevar adelante una batalla que está perdida de ante mano, o conformarse con una plaza que lleve su nombre (como el caso de Las Heras), o estrellarse ante la realidad vigente.

¿Todo por la patria o a pesar de ella?

Hoy en día a un hombre adulto le dirían pedófilo si se casara con una chica menor de edad. Pero claro, en esa época no exista dicha denominación y era frecuente que ocurrieran enlaces de este estilo.

También era común considerar que porque se trataba de la cordillera, hacía muchísimo frío. Este dato era totalmente falso ya que en el campamento del Plumerillo sufrieron muchísimo las altas temperaturas.

¿Todo por la patria? ¿Por qué tipo de patria, por una que nos represente o una que se copie?

Mientras tanto el General Las Heras está feliz porque descubrió su nueva sexualidad sin tener que fingir ser lo que no es.

¿No es tiempo de quitar las máscaras que ya quedaron como piezas de museos?

ficha Por la patria mi general

Mariela Verónica Gagliardi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: