*** Agosto 2017 ***

Franz y Albert2

Abril de 1911 – Praga (Austria).

Bajo las estrellas, en una velada única y emotiva, el genio de la física, Albert Einstein (Julián Marcove), y el abogado pero apasionado por la literatura, Franz Kafka (Miguel Sorrentino); se reúnen. Ellos conforman una dupla realmente inigualable, emotiva y apasionante en que podemos conocer detalles del pasado, anécdotas, amores y sus deseos menos conocidos. Así es como Daniel Marcove trae al escenario una joyita del teatro titulada Franz & Albert (con dramaturgia de Mario Diament), una historia con varios matices que se encargan de ilustrar una amistad en la cual conviven dos jóvenes con gustos y carreras completamente diferentes.

Así es como mientras Einstein habla del tiempo, mencionando que no existe objetivamente, refiriéndose como un sinsentido a la afirmación de que el tiempo fluye. Cuando escuchamos estas reflexiones, Fakfa se sorprende y su compañero le da ejemplos de absolutamente todo lo que evoca.

No necesito mucho para sentirme humillado, dice Franz. Siempre se supo sobre la personalidad tímida, depresiva y sin entusiasmo que daba a conocer y que, realmente, era cierta.

Al tiempo le sigue la noción acerca de el movimiento que es una ilusión ya que el movimiento por sí solo no existe. Pero, Kafka no pierde un instante para describir el abogio que siente por su trabajo en la empresa, desempeñándose en un puesto que, claramente, no es su ideal.

Existen muchísimos aspectos a resaltar tanto sobre las interpretaciones de ambos personajes como del texto y, por supuesto, la dirección. Es un conjunto inteligente que supo llevar adelante un careo entre dos emblemáticos famosos que dejaron sus huellas a través del tiempo y lo seguirán haciendo. En esta oportunidad, un balcón es el encargado de hospedar a los amigos que brindan, fuman, se dan el gusto de bailar el vals y de contagiarse del otro lo que les falta.

Realmente una experiencia enriquecedora de punta a punta que nos refresca datos relevantes de Franz y Albert3sus vidas y da a conocer para algunos, seguramente, detalles que no sabían. Así, la dramaturgia cumple el cometido de ser para todo público ya que dependerá el interés de cada persona el llevarse un fragmento determinado a su corazón o la plenitud de haber sido parte de las charlas entre dos genios.

Entre teorías, libros y conversaciones aparece la tan cuestionada Teoría de la Relatividad de Einstein en que menciona que el espacio es tridimensional y que la cuarta dimensión es el espacio-tiempo. Pero el espacio de Kafka parece ser absurdo, infinito y vertiginoso: yo soy un hombre atrapado en una realidad estática. Qué reprocharle a éste último cuando su palidez de por sí le deja relucir su desmotivación.

Los temas que más se mencionan a lo largo de esta puesta en escena están orientados a la culpa, el suicidio y el miedo. Esa baranda negra que les sirve de obstáculo, de asientos y de límite entre la vida y la muerte. La fiesta interna que nunca se ve y que no interesa tampoco descubrir ya que la acción es externa y nos tomamos de su mano para aventurarnos en la noche. Una noche en que evocarán sus temores para íntimos y sus secretos más ocultos.

Nuestra vida social es una máscara que portamos (Einstein) es la frase que afirma la transparencia de ambos respecto al entorno tanto cercano como lejano. Aunque no solo es la hipocresía su enemiga sino el significado del progreso. Lógicamente, a Albert le encanta y a Franz le produce temor la gente que lo impulsa.

Como espejos en que se desdibujan, se alejan y se acercan cada vez más; dicho de una u otra forma parecieran asemejarse más de lo imaginado o supuesto. Como dos almas que se conocieron para transmitir y no aparentar, para dar y no esperar recibir.

También la política surge como broche de oro para que expresen su descontento. Ambos judíos pero sin resentimientos sino con una luz que quedará encendida como merecimiento a todo lo que han hecho.

Autor: Mario Diament. Actúan: Miguel Sorrentino, Julián Marcove. Director: Daniel Marcove. Funciones: sábados 22:30 hs y domingos 20:15 hs. Teatro El Tinglado.

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: