*** Agosto 2017 ***

Para temprano es tarde11

Hay cosas que no pueden pagarse con dinero, ese invento de la modernidad que solo sirvió para enfrentar a distintos bandos, a dividirlos y a crear necesidades -a veces- falsas. Que los más ricos son más sanos tampoco es una teoría real, ya que pueden acudir a medicinas más costosas que no siempre son las mejores. A veces, quienes menos dinero tienen, aprenden a vivir de otra manera, forzosamente, quizás, aunque a largo plazo la conciencia opera favorablemente.

Recuerdo con la crisis del 2001, la gran aparición de los cartoneros, esas familias de clase media que tuvieron que buscarle la vuelta a su condición precaria de vida, dándoles también a los más pobres la posibilidad de rebuscárselas, sin robar, sin matar, y haciéndole un bien al medio ambiente. Notoriamente, estas familias iban unidas, padres con niños, emprendiendo un duro camino que los mantendría a salvo.

Sin pretender juzgar, siempre sonreí al verlos pasar con sus grandes carritos, improvisados en un comienzo y más fuertes luego; a cualquier hora del día, de la noche y de la madrugada; juntos, unidos y con la esperanza de cambiar aquellos materiales -que todos desechamos- por unas monedas que les darían su plato de comedia, quizás el único de la jornada.

“Para temprano es tarde” (escrita por Silvia Kanter, Alberto López Castell y Mónica Silver; dirigida por Silvia Kanter) esboza, a partir de diferentes sketchs, la importancia del tiempo. Esas agujas del reloj que tantas veces nos condenan o nos hacen arrepentir sobre acciones no realizadas.

Quién no ha sentido melancolía y quién no se ha reprochado infinidad de veces por que no llevo a cabo algo determinado, por que tomo tal decisión en vez de otra. Pero no es tiempo de arrepentimientos sino de aprender y valorar.

Esta dramaturgia, además de contar con herramientas de comicidad y comedia, entretiene constantemente, de modo que puede esbozar los pensamientos más crudos de la mano de una cálida sonrisa.

Cada corazón aloja un momento único a lo largo de su existencia, aquel que le permite atravesar las situaciones más dolorosas y ser feliz,  a pesar de todo.

Distintos tipos, estilos y formas de relojes acompañarán a estos actores en sus vestimentas y en cada decoración especialmente realizada para los cuadros a representar. El tiempo los perseguirá y, a veces, será cuestión de pedir que pase rápido, según la situación.

Una narradora expresará y acotará sobre los diferentes cuadros artísticos, siendo la portadora del recurso más valioso en esta obra y en la vida: el tiempo. A la vez que dicha puesta en escena será bellísima y le otorgará a Buenas Artes Social Club una magia inigualable.

Creo que la mayoría conoce la película Click de Adam Sandler, aunque también existe una más acorde a esta historia llamada Nine lives (Rodrigo García Barcha) en que los personajes tienen pintado en sus brazos la cantidad de horas que les quedan por vivir. Ellos deberán destinarlo a aquello consideren importante y en cuanto estén por morir, tendrán la posibilidad de matar a alguien para obtener más días o minutos que les permitan continuar viviendo.

Si bien este último ejemplo es un poco drástico, el film es excelente y al ver esta pieza teatral no pude dejar de acordarme de su hilo conductor.

El tiempo es veloz, al mal tiempo buena cara, son algunos de los dichos que se repiten durante la obra y que no son palabras sueltas, en el aire; sino el contexto para que cada circunstancia sea ideal.

Si tuvieras la posibilidad de donar tiempo a cambio de morir, ¿lo harías? ¿Cuánto estas dispuesto a dar por un ser querido?

Ese es uno de los instantes más representativos en que se puede relativizar el verbo donar, tan relacionado en estos tiempos con los órganos vitales.

Dar, dar sin especular, dar porque queremos o dar por obligación, por culpa, por necesidad.

Diferentes formas de transitar por este mundo sin tener que justificar por qué, solo siendo quienes somos.

Para temprano es tarde ficha

Mariela Verónica Gagliardi

Fotos de Para temprano es tarde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: