*** Septiembre 2017 ***

Shakespeare inédito12Hace mucho tiempo que las improvisaciones han ganado terreno en el ámbito artístico. Desde las salas de la calle Corrientes hasta otras más independientes, apuestan a este estilo de narrar mucho más inmediato que el resto del teatro. Aunque lo que atrae no es sólo este aspecto sino la posibilidad que, muchas veces, se le da a los espectadores de convertirse en público activo, aportando alguna idea o votación.

¿Cómo convertir palabras, frases o acotaciones en una dramaturgia en vivo?

Ricardo Behrens consigue armar una obra diferente bajo el título “Shakespeare inédito”. Y, realmente, ninguna de sus historias se repiten que el público cambia función a función, convirtiendo algunos de los personajes del dramaturgo inglés en portadores de narraciones extraordinarias.

Al ingresar a La sede teatro, un sitio antiguo, amplio y bonito nos invita a pasar. Contamos con datos que nos aseguran que la obra será muy buena: Behrens, buenos actores y la liga de improvisación.

Cuando las luces se apagaron, su autor apareció con una gran vela, para contarnos en penumbras la introducción a esta propuesta. No hicieron falta demasiadas palabras pero sí pedirle perdón a Shakespeare por modificar los detalles de sus personajes, aunque conservándoles la esencia a cada uno de ellos.

Shakespeare inédito13

En esta ocasión, los intérpretes deben buscar el silencio en el amor. Por supuesto que no será una tarea fácil y que Julieta no será de lo más tradicional que digamos. Ella se encontrará con la misma encrucijada de siempre aunque tendrá a su madre, Lady Macbeth, de aliada. No busquen coherencia literaria porque esta aventura tiene otros propósitos que se irán develando de a poco, a medida que Behrens invente un guión, en vivo, paso a paso y del que seremos partícipes.

Qué puede ser mejor para ellos y para nosotros que esa adrenalina que nos recorre sin saber su destino.

En cuanto a la escenografía, la misma sala permite recrear Shakespeare inédito7pequeños espacios con detalles que les servirán de apoyo para el desarrollo de cada instancia.

Me pareció increíble el talento de este gran director que apuntalaba a los actores y a la sonidista-iluminadora, con una naturalidad tan espontánea, que la obra parecía ser la misma hace tiempo.

Por la ubicación que tuve como espectadora, observé de cerca las señas e indicaciones realizadas por Behrens, convirtiendo el mundo de William Shakespeare en un cuento nuevo.

Con un vestuario épico y realmente perfecto, cada participación tiene su agrado, frescura y misterio. Julieta puede morir o vivir pero su destino marcado por ese amor tan prohibido será evocado de generación en generación, indistintamente del contexto o adaptación que se realice.

Las ocurrencias inmediatas, la suspicacia y la coordinación se unen como fórmula ideal para romper con los relatos clásicos donde se sabe qué vendrá en que los desenlaces no son más que algo que sucederá.

Shakespeare inédito ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentarios en: "Si Shakespeare viviera" (1)

  1. Santiago Molina - Scotto dijo:

    Excelente Ricardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: