*** Septiembre 2017 ***

Nocturno10

Cuando el sol cae y la luna se asoma es el momento en que los poetas surgen. Aquellos poetas de vocación o profesión. Abren su alma para contar sus más íntimos secretos. Esos secretos muy bien conservados pero que rajan el corazón, dejando cicatrices que nunca sanarán.

Patricio Alvarado, personifica y dirige esta obra de teatro llamada “Nocturno” que más que una obra es un desnudo surgido a la noche, que decide expresarlo de varios modos. Para ello se inspira en algunos instrumentos como: el saxo, clarinete y flauta traversa; a la vez que narra poemas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriela Mistral, entre otros; teniendo hasta la más mínima sutiliza para representar partes importantes  de su pasado, moviendo unas bellas marionetas.

Él no da más. Sufre y siente pasión por Cora -una mujer que parece haberlo engañado y abandonado-. Ese amor estancado lo desilusiona sobre posibles y futuros amoríos, pero no existe modo de que pueda recomponerse y ser feliz.

La sala de teatro es pequeña, antigua, de techos altos y allí se encuentra su cama, deshecha, desprolija, con una luz tenue que lo va acompañando en cada relato. Él esta desahuciado y parece disfrutar del dolor. Éste le sirve para crear una dramaturgia súper completa en la que combina: actuación, música y títeres.

Un cocodrilo es su maestro, quien le enseña todo lo que sabe y Cora es la otra marioneta que cobra vida a través de sus diálogos, luciendo un vestido blanco de fiesta, siguiendo los pasos de este músico nostálgico y hasta tocando un tambor -improvisado con un tarrito de crema-. Me produce tristeza contemplar la situación presente. Un hombre solo, dejando pasar el tiempo, aferrándose a una persona que no lo supo valorar, que estuvo en otros brazos, besando otros labios.

La noche no parece ser una sino miles. Mientras la luz va marcando transcurso del tiempo, se enciende o apaga. Aunque el poeta nunca logra dormirse, su mente está intentando recopilar lo que su corazón siente, busca encontrar un cable a tierra que, ciertamente, lo encuentra en las melodías, en las palabras y en cada movimiento de su cuerpo.

Es muy interesante el minimalismo representado a través de los títeres. Parecen ser dos obras en una: su vida narrada y depositada en marionetas que hablan, que sufren y que encuentran respuestas apasionadas; a la vez que si se presta atención solo a los títeres se podrá obtener otra pequeña gran historia.

“Nocturno” es una puesta en escena deliciosa y trágica a la vez. Suspicaz, inteligente y dramática, en que el factor sorpresa da ese toque final inesperado.

Hay quienes duermen a la noche y quienes como este artista, se iluminan sin necesitar luz artificial. Por eso es que el lugar no tiene iluminación blanca sino amarillenta, como si fuera la propia luna intentando asomarse en la habitación.

Cora-títere cobra movimiento hasta de su pelo, sumergiéndonos en una aventura surrealista. Y en esto descansa “Nocturno”: en crear dos discursos posibles. Uno realista y otro ficcionado. El primero es el que se escucha de su boca y el segundo el que se siente, cerrando los ojos y permitiendo imaginar lo que pasa y pasó.

Espiamos la vida de un hombre traicionado y sin fuerzas, que busca un mimo aunque sea en sus objetos. No existe posibilidad de no salir conmovido después de estar presente, observando su velada. Una velada recreada para nosotros en tan solo una hora. Los sesenta minutos más tenaces, vertiginosos, placenteros y dolorosos a la vez. Si se pudiera resumir una vida en tan poco tiempo, nos quedaría un futuro más prometedor y claro.

En algún momento el sol volverá asomarse en el exterior y en su vida, para demostrarle que una frustración significa aprendizaje y no dolor.

En algún momento la luna volverá a aparecer gigante y redonda, invitándolo a cenar junto a otra mujer que comparta su sensibilidad y no lo abandone.

Nocturno ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: