*** Septiembre 2017 ***

Juanito25

“Juanito” es un niño que, junto a su madre, llegan a Buenos Aires desde Rosario,  buscando un mejor progreso. Lo que nunca imaginaron fue que una ciudad tan grande le intentaría quitar a Juanito su inocencia que es una de las cosas más bonitas de la infancia.

Entrelazando relatos, diálogos y canciones, surgirá una historia armoniosa, equilibrada y muy aplaudida por los espectadores.

Y cantando canciones y buscando una manera de sonreír -se repetirá en varios momentos de la obra, metiéndose en la sonrisa de cada persona-, pintando una realidad dura y trágica, con una dosis más feliz y apropiada para sus pequeños.

Mientras suena una canción con estilo de rap-pop (mezcla extraña si será), un chancho que rima todo intentará invadirnos de la crueldad hacia los más pobres, transformándose en un anti-héroe.

Un dia de clases en el que Juanito deberá relacionarse con nuevos compañeros y estilos de vida. Él no viene de otro país sino que es rosarino, sin embargo notará que los chicos son muy diferentes.

Entre cantos y bailes, esas distancias que los separaban comenzarán a unirlos cada vez más, demostrando que durante la infancia -aquí o allá- solo importa divertirse.

Asi sera como Juanito se convertirá en una persona muy amigable y sensible, a la que querrá poner de protagonista en una obra de teatro que inventarán. Aunque, este deseo se verá interrumpido por una tristeza enorme llamada trabajo infantil.

El tratamiento de esta problemática social se trata de una forma entretenida y punzante a la vez. Los niños comprenderán que no corresponde a su edad trabajar y los adultos deberán hacerse cargo de lo que les toque.

¿Fabricar cohetes? No cualquiera sabe hacer uno, pero, Juanito llevará a sus nuevos amigos por un viaje espacial inolvidable, siempre acompañados por la música.

Cuatro amigos en busca de juegos, solidaridad e ilusiones. Son jóvenes y solo tienen la obligación de ser felices, despreocupándose de cualquier mal momento a los que los quieran someter los adultos.

El encanto de esta obra va acompañado de todo el grupo de artistas que vuelcan sus conocimientos y amor hacia los infantes. Siempre pienso si es más difícil montar una obra para niños o para mayores y estoy convencida de que la primera opción es la que trae más dificultades aparejadas. En primera instancia, un espectáculo para adultos tiene como espectadores solamente a adultos en su generalidad. En cambio, el mundo de los infantes convoca a las familias -ya que es poco frecuente que acudan solo los menores-. En muchas ocasiones, los padres o familiares los acompañan porque quieren ver también. Entonces, ¿cómo no va a ser mas complicado satisfacer a grupos etarios tan diversos?

“Juanito, una aventura en cohete”; cumple con todo como para tener éxito. Saben lo que hacen y es imposible no sentir ese contagio en el cuerpo, de asociar a los actores con otras obras donde ya los vimos, de querer a Juanito -incluso sin conocerlo- y de agradecerles a todos por no subestimar a los pequeños.

En medio de tanto analfabetismo cultural promovido por los medios masivos de comunicación, esta obra es una caricia al alma, una luz llena de esperanza y una indagación profunda a lo realmente importante en una sociedad.

Los niños juegan y copian, pero, para eso, tienen que existir modelos. Ahora, ¿qué sucede cuando éstos se desfiguran o extinguen?

Todavía es posible proyectar un futuro precioso, lleno de colores -como la escenografía de la obra-, colmado de alegría y felicidad. Solo hace falta compromiso social. Desde lo más insignificante. La esperanza jamás hay que perderla y, a través, de Juanito, muchos chicos podrán despertar su imaginación, hacer amigos nuevos y compartir.

El arte es un recurso inagotable, con millones de vertientes posibles. Lo único que hay que hacer es tener ganas de jugar, independientemente de la edad que se tenga. No hay edad para crear, pero sí una fuerte postura de endurecimiento hacia la diversión.

Juanito ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: