*** Octubre 2017 ***

Un espacio amplio, de color blanco, con plásticos en los pisos, conforman una puesta en escena fría, distante y que crea el interrogante de a dónde apuntará la obra.

Posiblemente, todos alguna vez, hayan asistido a un museo por motus propio o por una excursión organizada en el colegio. Esas paredes rígidas son portadoras y sostenes de algo que desea ser exhibido. El blanco es un color que provoca más amplitud y, a la vez, descansa la vista para poner en primer plano al objeto deseado.

“Museo” (escrita y dirigida por Piel de lava y Laura Fernández por Grupo Piel de lava) recurre al lenguaje estricto para poder desarrollar cuestiones de arte y sensaciones personas e íntimas.

Un grupo de cuatro amigas: Francisca (Elisa Carricajo), Flavia (Valeria Correa), Elena (Pilar Gamboa) y Rita (Laura Paredes); emprenden el proyecto de abrir, justamente, un museo de arte contemporáneo. Ponen manos a la obra y, una vez que el lugar está terminado, surgen los conflictos que hasta el momento habían sido silenciados.

En una noche que el alcohol hace de protagonista, las botellas deambulan de mano en mano para introducir el efecto de desenmascarar a cada una de ellas frente a las otras.

La hipocresía las mantuvo unidas mientras les sirvió pero ya no pueden silenciarse más.

Esta obra podría dividirse en dos partes: una vinculada al museo, a la distribución del espacio y a todo lo relacionado a ello y, una segunda, vinculada a lo puramente emocional.

Como si fueran una cebolla, se van limpiando las culpas, expresándose y, quitando, capa por capa.

Como las máscaras que portan en cierto momento de la historia o, el intercambio que realizan entre ellas para expresarse mejor sin ataduras.

Mezclando un léxico de artes visuales, arquitectura y teatro; realizan un recorrido por estas tres disciplinas durante gran parte de la obra. Pero, se puede respirar un aire de discordia y es ahí donde queremos -como espectadores- detenernos: en la intimidad de estas cuatro mujeres -tan dispares como diferentes, tan opuestas como parecidas-.

Confieso que me quedé con ganas de más, de conocer sus detalles cotidianos y no quedarme con la mera impresión de la reunión que nos muestran. También, tomar la decisión de la duración de un relato o escena producen un efecto u otro.

En determinado momento de “Museo”, las actrices, se ponen unas caretas con sus propios rostros.

Más allá de las risas surgidas en ellas y en nosotros, la angustia y conmoción se hacen presentes para, justamente, citar al drama.

Es sensacional que una pueda representar la vida de la otra en ausencia de ésta. Quizás la cobardía las invade tanto como para fingir una amistad que solamente les sirvió para llevar a cabo un proyecto profesional.

De cualquier modo, la dramaturgia es efectiva ya que nos permite participar, intelectualmente, buscando muy adentro nuestro parámetros y estructuras rígidas que nos impide ser quienes somos.

Lo conservador es puesto como rival de la libertad. Este es el principal fundamento de “Museo”. Un espejo gigante que muestra un solo rostro femenino. Una unión tan fuerte que logra amalgamar a las amigas para convertirlas en una sola, para que los cuatro pensamientos sean uno; olvidando que en algún momento la verdad y realidad iban y tenían que salir a la luz.

Cuando todo lo oculto se devela, las miserias humanas son dichas de las peores maneras y las perspectivas son citadas nuevamente -para escoger la arista y posición más favorable-.

Una oficina, una silla, un espacio geográfico, físico.

Qué lugar ocupas en tu propia vida? Qué lugar ocupa el resto, qué condicionamientos o cadenas te pones para protegerte sin darte cuenta que te alejás de tu propósito?

Ficha artístico-técnica:
Autor: Piel de lava y Laura Fernández por Grupo Piel de lava
Ciudad: Buenos Aires
Elenco Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa Y Laura Paredes. Plano: Santiago Pérez Leloutre “El almuerzo del obrero” Mondongo “Un cuerpo solo” y fotografía: Sebastian Arpesella
Realización de maqueta y asistencia escenográfica: José Escobar
Investigación teórica y colaboración artística: Fernanda Alarcón
Gráfica: MINOco Identidad visual.
Vestuario: Flora Caligiuri / Carolina Sosa Loyola
Diseño Sonoro y Composición Musical: Gabriel Chwojnik
Luz: Matías Sendón
Espacio: Alicia Leloutre
Producción General: Mariana Mitre
Asistencia de Dirección: Camila Palacios
Dramaturgia y Dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Género: Comedia dramática
Duración: 75 mimnutos
Dirigida: público adulto

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: