*** Octubre 2017 ***

Chinitos2

“Chinitos” (de y dirigida por Juan Pablo Galimberti) no es una historia China ni con chinos sino acerca de ellos, de sus estilos de vida y de la mirada -sobre todo- que se suele tener sobre los mismos.

Muchas veces ignoramos a qué nacionalidad pertenece cada oriental, suponiendo que son todos iguales. A partir de esta falencia se suele discriminar de tal forma que las conductas de nuestra sociedad se vuelven violentas y agresivas.

Creer o suponer que un grupo de personas, procedentes de otro país, pueden robarnos el trabajo local o tener prácticas extrañas o, aún peor, tildarlos de sectarios por hablar un idioma diferente; es una cuestión totalmente errada.

China tiene una cultura milenaria y, en Argentina, se puede apreciar en un lugar puntual Chinitos6que es el barrio de Belgrano.
Allí viven y tienen actividades comerciales estos mal difamados orientales.

Lo irónico es que nosotros consumimos productos provenientes de su país, practicamos artes marciales chinas y comemos su comida, entre otras cosas.

Hay quienes consideran que son una invasión cual plaga, olvidando que no predominan aquí sino que se unieron a nosotros para enriquecernos.

En esta obra de teatro se puede observar cómo dos amigos que sufren por amor, se unen y conviven intercambiando sus pareceres sobre las relaciones, la manera de asimilar una ruptura sentimental y la oportunidad de construir desde el dolor.

Los dos son tan opuestos entre sí que cada espectador podrá sentirse identificado con uno u otro. Con algo o con todo.

Un departamento-sótano hospedará a estos jóvenes que, en cierto punto, viven por inercia.Chinitos7

En esa vivencia seremos partícipes de las angustias, depresiones y problemas que transitarán a diario; apoyándose como verdaderos hermanos.

Uno (Felipe Llach) demostrará dónde se encuentra la delgada línea entre el padecimiento y el dolor. Mientras el otro (Juan Pablo Galimberti) creerá llevarse el mundo por delante dándole lecciones de vida que terminarán siendo una incoherencia total.

Quién decide cuál es el camino a seguir, la decisión por tomar o la visión que se tiene que tener sobre una determinada cuestión?

Quizás sea hora de respetarnos y aceptar tanto las diferencias como los modos de pensar y sentir.

Mientras el ronroneo de un gato se va ausentado, los días pasan sin mostrar asombro alguno, hasta que un hecho particular enfrenta a los amigos y los hace justificar y replantearse todo.

A partir de ese momento, los sentimentalismos son dejados a un lado para interpretar al diferente que por no conocerlo se lo suele considerar enemigo.

Chinitos1

Esta propuesta teatral está tan bien desarrollada en interpretada que quisiera ver más. Como si se tratara de un fragmento escogido, las situaciones cotidianas no los sorprenden y cada minuto agobia al más deprimido.

La locura los obnubila y de ahí en más los disparates aparecen y desaparecen sin pedir permiso. Por otro lado, la sugestión y obsesión de cada personaje los presenta tan particulares como lo es una masa heterogénea.

Quien parezca igual, aquí tendrá la posibilidad de hacerse notar, con el uso privilegiado de la palabra y la espontaneidad que lo caracterice.

Chinitos5Cuando una etapa termina, empieza otra, supuestamente, mejor. Pero, ¿cómo saber qué es ficción o realidad?

Dos relatos se irán entremezclando hasta confundirnos, realmente, por completo. Solo cuando llegue el desenlace podremos sacar conclusiones.

¿Se avecinará una invasión china o será puro cuento?

Los libros, enciclopedias, noticieros y hasta dibujos animados tienen a esta colectividad como protagonista. ¿Será sugestión o los medios de comunicación estarán en lo cierto?

Para seguir el hilo de la historia, las empanaditas tradicionales y los mates harán lo posible para distraernos, pero la verdad no tardará en golpear a la puerta.

ficha artístico-técnica Chinitos

Mariela Verónica Gagliardi

                                                                                        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: