*** Junio 2017 ***

Espiando7

“Espiando” es una propuesta social e interactiva que relaciona a seres completamente diferentes y desconocidos, vinculándolos a través de una obra de teatro.

En esta oportunidad, el cumpleaños de Nicoletta es el puntapié para reunir a su familia y convertir la celebración en un aburrimiento total. A esto se suma la invitación al público en general, quien se une para observar de cerca todos los conflictos y sinsabores del día a día.

Alejandra Rubio, su ideóloga y directora, sorprende los domingos con un guión sencillo y desafiante, haciendo jugar al espectador, provocándole incomodidad, risa, angustia y hasta enojo al mismo tiempo.

Creo que todos los humanos hemos pasado por la típica reunión impuesta por los Espiando9grandes, durante la cual jamás se nos consultó si era o no lo que queríamos. Posiblemente para evitar respuestas negativas es que los adultos siguen convocando a personas que nada tienen que ver con el niño, al que se considera que no tiene decisión sobre el asunto.

¡Quién viera a esta pobre joven y sus rasgos tristes en el rostro, no pudiendo elegir siquiera una vez al año a sus invitados!

Su hermosa casa antigua en el barrio de Belgrano será el sitio en que los grandes secretos familiares saldrán a la luz. Los engaños, las broncas y la segmentación entre judíos y católicos demostrará cómo es posible convivir imponiendo y manipulando la realidad de cada uno.

Los detalles del cumple no tendría sentido que los revele en esta nota ya que perdería total gracia para quienes deseen acudir a la obra.

Pero sí puedo confirmarles que se sentirán detectives, por un rato, observando diferentes escenas y
comportamientos cotidianos, bailes, comidas deliciosas y una libertad absoluta -por parte del público- para decidir que mirar y que no, para retirarse cuando lo crea conveniente y continuar si lo desea.

Espiando10

Este es el paralelismo que puedo trazar entre la trama de la pieza teatral y la oportunidad del espectador de decidir.

Entre ambas situaciones se irá oscilando durante toda la puesta en escena y el transcurso de “Espiando”.

Quien no es chusma en esta vida que tire la primera piedra podría decir…

¿Cómo se hace para estar en varios lugares a la vez y al mismo tiempo?

Si comemos unas papas fritas en el living y miramos el video de cumpleaños, no podremos presenciar las locuras en otros ambientes ni las impertinencias en otros.

Ningún “Espiando” se repite porque la gente varía, algunos participantes también y, de esa manera, puedo resaltar la originalidad, simpleza, desafío y entretenimiento a lo largo de la velada.

Un domingo que suele ser relacionado con el bajón, la monotonía y casi siempre situaciones negativas, con la Espiando3directora se rompe ese paradigma y nos trae a la mesa algo diferente para que, entre todos, construyamos.

He visto a personas del público incómodas e intentando no perder de vista a su parteneire. Justamente de eso se trata: de soltarse y jugar. Como en una verdadera fiesta, conociendo a otros, enriqueciéndonos con experiencias ajenas y, dejando de lado, por momentos, a Nicoletta.

Es muy interesante el conocimiento y dejar de lado prejuicios. Ahora, qué difícil es relajarse ante un evento no convencional.

Quien se libere de sus propias ataduras, pasará un domingo espectacular, viendo a actores excelentes que no estarán en un escenario, a lo lejos, como marcando una línea entre ellos y nosotros. Estos actores también intervendrán con nosotros.

Espiando un cumpleaños, espiando la vida ajena, espiando las convencionalidades y siempre confirmando que es más fácil criticar y mirar a los otros antes que a uno mismo.

ficha artístico-técnica Espiando

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: