*** Julio 2017 ***

Relato íntimo5

La luz blanca se enciende en un pequeño espacio escénico, donde un banco alto alojara a un hombre. Este marido, padre y persona, expondrá su vida, sus pesares, dolores y angustias, utilizando un monólogo exquisito (escrito por Martín Slipak) y protagonizado por Lisandro Rodríguez.

Vestido de traje, formal, con zapatos oscuros, nos narrará un fragmento y desenlace -los cuales conformarán el obstáculo principal, aquél le permitirá descubrir dónde está parado y quién es en verdad-, detallando sus últimas vacaciones de verano junto a su familia.

Como un despertar, en “Relato de un náufrago”, él se sentirá a la deriva, desesperándose por reformar sus días con un chasquido de dedos. Un hombre extraño se entrometerá y pasará, junto a ellos, esas tardes y noches soleadas. Ese hombre desconocido intentará suplantar, o mejor dicho suplir, al padre de familia.

La obsesión será el rasgo que más resalte en él irremediablemente, lo enloquecerá hasta dejarlo abandonado, a un costado de la vida que tanto planificó, de esas aguas cristalinas que serán disfrutadas por ellos. Ellos que tanto lo discriminan.

Claro que “Relato íntimo de un hombre nuevo” se compone de realidades ficticias, fantasiosas y, tal vez, justificaciones que tuvo que encontrar a su tan arruinada mortalidad.

El texto expresado tiene su coherencia, su hilo conductor y es muy atrapante -de comienzo a fin-. Considero que puede llegar a desconcertar al público-espectador porque no es un formato que estemos acostumbrados a observar, pero de eso se trata el mundo del teatro: de sorprender con placeres tan novedosos como este.

Además de lo original que resulta el guión, se puede apreciar la temporalidad y actualidad. En este caso es un hombre pero bien podría tratarse de una mujer. El sexo da igual. Lo interesante es que el actor logra empatía con nosotros, transmitiendo ese sinfín de sensaciones que le aparecen en su cabeza -hasta provocarle tanto dolor, sintiéndose acorralado, sin saber para dónde correr-.

Su camisa termina transpirada, su traje no es adecuado para nadar, pero él, opta por sumergirse en el mar para arriesgarse a hacer algo.
En ningún momento considera la posibilidad de callar o de silenciar a su mente. Su cuerpo adopta distintas posiciones y sus ojos -cada vez más abiertos- le muestran escenas que jamás quisiera enfrentar en su vida real.

Su cerebro está a punto de explotar cuando observa a su mujer, feliz, al lado de un sujeto que no es el. Su inseguridad llegó al extremo y, la adrenalina, lo recorre por completo.

Todas las emociones que lo atraviesan son extremas, lo agotan, no lo renuevan e intentan derrotarlo.

Él es el típico humano que vive bajo una estructura rígida, sin tiempos para disfrutar, planeando los famosos quince días de relax, durante los cuales gastara el dinero ahorrado a lo largo de un ano. Su vida así no puede seguir. Quizás, esta alucinación o sueño sea una especie de ventana, a través de la cual pueda verse.

Dicen los profesionales que lo ideal es analizar nuestra vida desde afuera. Esta obra unipersonal, me recordó a esa teoría.

Tal vez, cuando este hombre despierte, lo haga junto a sus seres queridos y los abrace naturalmente.

O, quizás, cuando despierte si es que lo logra, se encuentre  ahogado en la inmensidad de esas aguas tan cálidas.

¿Qué pensarías si un día  despertás y tu entorno no actúa de la misma manera que el día anterior, que fuiste transportado a un lugar precioso y que las condiciones cambiaron?

Existen muchas películas que exponen esta temática y que el mensaje a transmitir es, justamente, el cambio necesario que tiene que tener esa persona para continuar siendo alguien, sin convertirse en un vegetal.

Como la vida misma, en un abrir y cerrar de ojos, todo puede cambiar, alguien puede morir, alguien puede nacer, alguien puede llevarse todo lo que tenés, o ganarse la lotería.

La dignidad, los valores y propósitos, nadie te los puede arrebatar.

Relato íntimo ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: