*** Junio 2017 ***

Baby call2

La relación entre una mucama y su ama es muy conocida. Siempre fue y será vista de diversas maneras. Podrá buscarse su lado humorístico, trágico, despreciable o humillante.

“Baby call” (de y dirigida por Sofía Wilhelmi) decide basarse en el típico vinculo, marcando las diferencias de clases económico-sociales y mostrando cómo, ante una adversidad, dicha relación puede revertirse.

Todos seguramente conozcan ese aparatito llamado como el título de la obra, que sirve para escuchar cuando un bebé llora. En esta obra no hay presencia de pequeños pero sí la necesidad imperiosa de la dueña de casa por controlar y no perderse de ningún paso.

Otra vez notamos, cómo lo que parece seguro puede verse afectado por factores y situaciones externas que no han sido contempladas.

Un asalto a mano armada es el conflicto en “Baby call”. Dos mujeres que viven juntas, por fuerza mayor, y que deben Baby call6sortear obstáculos, uniéndose para combatir a los enemigos que lograr ingresar en la vivienda.

La mucama conoce ese mundo perverso, inseguro, lleno de delincuencia… pero su jefa no. Ésta no entiende lo que sucede, hasta el punto que no toma como amenaza al atraco. Ella tiene su propio problema por solucionar que es la separación de su marido.

Paralelamente, los ladrones serán espectadores de las ridículas exposiciones de la dueña de casa y su empleada -que no podrá entender el modo de proceder-.

Como una comedia negra, esta pieza teatral, nos deleitará con las actuaciones, con los diálogos y, sobre todo, con los efectos sonoros que serán realizados en vivo por los propios artistas.

Quisiera decirles que en mi experiencia durante la función, pude sentir y vibrar Baby call. Los sonidos llevados a cabo con ollas y diferentes objetos simples hogareños, dieron una magia especial, que jamás se podría haber logrado con música o efectos especiales.

Un radioteatro puede contemplarse y quienes están privados de la vista, seguramente serían espectadores de lujo.

¡Qué buen logro el no tener que apoyarse solo en la palabra! La coordinación es impecable a lo largo de toda la obra Baby call1pero las voces se escuchan diferentes, nos logran habituar en un espacio determinado, en una distancia amplia o corta.

No es necesario un espacio gigante para que los actores se desenvuelvan ya que ellos encontraron la manera, excelente, de contar una historia utilizando recursos económicos.

Con respecto a la escenografía, vale destacar la creatividad de convertir un dormitorio con cajones de maderas, dándole un lugar lleno de espacios para guardar todos sus objetos personales y los de limpieza de la casa.

A su vez, existe otro punto importante a resaltar que es el de los dos espacios paralelos. Mientras una escena se desarrolla en la habitación de la mucama, otra se sitúa en algún sitio que no vemos con los ojos pero sí podemos imaginar gracias a los diálogos.

Es original esta modalidad de narrar dos situaciones al mismo tiempo, permitiendo que el espectador ponga en primer plano una u otra, mas allá de lo que la iluminación y texto deciden resaltarnos.

Lo maravilloso del teatro es que nuestra mirada puede posicionarse en un lugar u otro, en un personaje u otro. No existe un paneo ni plano que nos obligue a contemplar lo que no nos interesa. No existe el capricho del director sino la decisión personal.

La unión hace la fuerza, supera obstáculos impensados y nos obliga a cambiar. Todo cambio asusta, pero de eso se trata.

Baby call3

“Baby call” demuestra que los estereotipos son tan sólo eso. Que no todo lo que parece ser de una manera termina siendo así. Y que el factor sorpresa está presente, de principio a fin.

 ficha artístico-técnica Baby call

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: