*** Junio 2017 ***

9.Caligula

Un hombre que cree poderlo todo. Un hombre que, sin piedad: mata, ama, se erige por sobre todos y siente lo que su instinto le provee.

Su nombre es Calígula y -desde la muerte de su amada hermana- demostrará que su poder es innato y avasallante. No existe cometido que le sea un imposible ni meta inalcanzable.

Lo único que lamenta, minuto a minuto, es la perdida de dicho familiar y son muy interesantes las asociaciones que realiza 11.Caligulaentre la vida y la muerte, entre ésta y cada acontecimiento que se avecina.

Todas sus debilidades, caprichos y antojos estarán presentes en las butacas que forman la escenografía de la obra al estilo de un contemporáneo Coliseo Romano. Esta obra se inmiscuye en la intimidad de Calígula, un hombre que tuvo y perdió todo: hasta su bondad.

Lo atrapante de la historia (basada en los relatos de Albert Camus) es la inmensa cantidad de personajes estereotipados y ridículos que se suceden unos de otros, haciéndonos reír a carcajadas para -luego- emocionarnos.

Durante la ópera se pudieron apreciar la calidad humana y profesionalidad de cada uno de los artistas. Esto se aspira, se siente, se huele. Es imposible lograr un producto tan bien diseñado y llevado a las tablas, sin amor. Tanto los cantantes 2.Caligulaprincipales, como el gran coro y la orquesta estable del Colón; pudieron lucirse y transmitir lo que mejor saben hacer.

Desde el Palco vibré cada momento de la historia que produjo bronca, amor, odio y pasión. Las voces sonaron reales y no precisaron de micrófonos, los instrumentos acompañaron, ambientaron, contextualizaron y nos permitieron vivir una tarde de domingo única.

Los ostentosos y antiguos telones del teatro más prestigioso del país se abrieron para presentarnos una narración exquisita, con diálogos netamente sentidos y correctamente expresados por sus rostros y voces.

1.Caligula

La perversión de este Emperador Romano, que fue asesinado a una edad muy temprana, odiado y maldecido por un pueblo entero y venerado por unos pocos; demuestra cuán cruel y perversa puede ser una persona sin siquiera arrepentirse en algún momento de su vida.

En cierto momento del relato dice que el mundo de los vivos no alcanza para poblar al mundo de los muertos. Igualmente, 3.Caligulael mundo que más frecuenta Calígula es este último. Se pasea entre cadáveres pasados, nuevos y almas deambulando en el aire; invadiéndolo de una pesadez tan tenebrosa como real.

Quizás, pensar en Calígula como en teatro absurdo, permita por un momento evadir su locura y maldad -tan aberrante y sanguinaria-.

Ni siquiera se lo podría caracterizar como a un déspota ya que se comportó de manera tirana durante todos los años en que estuvo al poder del Imperio Romano, intentando gobernar a un pueblo que lo aborrecía y el cual no podía ver a un héroe, sino todo lo contrario.

En todo caso, podría tomar a este personaje como a un anti-héroe que -desbordado de tanto dolor y melancolía- decide 4.Caligulaimplantar sus peores sentimientos en cada uno de los mortales para que, incluso, sientan la obligación de dar su sangre para la continuidad del Emperador.

El barítono australiano, Peter Coleman Wright, interpreta impecablemente a este feroz hombre quien, junto a Caesonia, su mujer, (Yvonne Howard, la excelente mezzo-soprano) intentará demostrar que es un ser más suave (después de haber caído enfermo), pero, al instante, saldrá a la luz el peor asesinato que pudiera cometer un hombre.

El Teatro Colón comienza su temporada 2014 con esta excelente propuesta. Se presentará desde el martes 1 hasta el 8 de abril inclusive.

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: