*** Agosto 2017 ***

Arnaldo André (Mariano) y Marta González (Roberta) interpretan a un matrimonio adulto, en la obra “Intimidad indecente” (escrita por Leilah Assumpçáo y dirigida por el mismo actor protagonista).

Esta pareja, compuesta por dos personas tan diferentes entre sí, -de unos cuarenta años de edad- llegó a un punto en que el deseo se murió pero ellos se tienen tanto amor que no se animan a expresarlo. Lo gracioso y contradictorio son los modismos y estructuras sociales que utilizan -burda e irónicamente- para decirle a su media naranja a quién miran, en quién se fijan o con quién están.

Todo lo que podría ser un martirio y sufrimiento, en esta atrapante puesta en escena, se convierte en un estilo de vida y estos simpáticos personajes nos robarán varias sonrisas y carcajadas. Y es que como el yin y yang, todo lo malo tiene algo bueno y a la inversa.

De todo error se aprende o desaprende. Del mismo modo que todo lo triste logra felicidad.

Como tantas personas, ellos quieren indagar por nuevas aventuras y experiencias que los harán valorarse aún más.

El contenido de la pieza teatral no es ningún descubrimiento, sino todo lo contrario; por eso es que lo que resaltan mucho son las actuaciones y lo cursi -que desea mostrarse desde un ángulo sentimental y totalmente melancólico-.

Tenemos la oportunidad de conocer una historia con diálogos picantes, amorosos y melancólicos, separados por sketchs -encargados de marcar el paso de los años- y monólogos que nos permiten profundizar en la personalidad de cada uno y en ciertos aspectos de la intimidad que no le son revelados al otro.

Es sabido que los adultos mayores suelen mirar más el pasado que el presente. Y es que sienten que su vida se acorta cada vez más.

Si bien “Intimidad indecente” es una comedia muy graciosa, con gags y un lenguaje bastante televisivo -el cual también vale destacarse por el timing que utiliza-, las lágrimas se asoman en los espectadores hasta hacernos recordar nuestro tesoro más preciado.

El recorrido, la evolución de este matrimonio y el modo de narrar producen un alivio en el público, quien ni bien abandona su butaca entiende que la vida es una sola, con principio y fin. Que el fin no es un final, sino un conjunto de decisiones tomadas a lo largo del camino.

En cuanto a la escenografía, es acogedora y nos hace sentir como en casa -con un cómodo sillón, una mesa y sillas haciendo juego-. Los vestuarios también son los apropiados y precisos para cada momento transitado.

Haciendo hincapié en los nombres de los protagonistas, se nota la coherencia que encierra el guión. De por sí el nombre Roberta tiene mas peso que el de el, a pesar de que en un principio es Mariano quien parece llevar las riendas del vínculo.

Por el lado de la cuestión de géneros aquí se produce un quiebre, el cual deja en evidencia la igualdad y los derechos.

Sin lugar a dudas, para poder llevar a cabo este camino -el cual sigue siendo vertiginoso-, se recurre al lenguaje vulgar, grotesco y utilizando a menudo ciertos modismos juveniles como para empatizar con diverso tipo de personas.

A André lo he seguido desde mis primeros años de vida así que puedo afirmar que sigue conservando esa frescura, calidez y talento que tanto lo distinguen. Muchas veces es recordado como el que le pegaba las famosas cachetadas a L.Kuliok. Si compáraramos a ese actor con éste, diríamos que no es tan perverso.

Un matrimonio deber estar unido en las buenas y en las malas. Hasta que la muerte lo separe. Y si ésta no llega pronto, qué sucede? Roberta y Mariano intentarán superar traumas, seguir adelante y recordar la ternura que los unió desde el primer día.

Como todo… una vez que estalla, cambia el rumbo por completo. De eso se trata esta obra: de enaltecer ciertos valores y desmitificar otros.

¿Qué sos capaz de hacer para no quedarte solo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: