*** Agosto 2017 ***

En otra vida fui M. BrandoTres actores -amigos- (Jorge Tomas, Rodrigo Arostegui y Marcelo Martín) están por salir al escenario y deleitar al público con fragmentos de distintas piezas de William Shakespeare. Pero durante los momentos previos a la obra, se quiebran y comienzan a decir qué los tiene preocupados (demostrando sus debilidades), llegando al punto tal de sentirse mal y no querer actuar.

Como paradoja, tenemos en un primer momento, al vestuario de época, contrarrestando con el lenguaje utilizado por sus protagonistas. Si bien, por momentos Toto (Jorge Tomas), usa un léxico adecuado, es solamente para repasar el guión.

Pero, ¿qué mensaje intenta transmitir “En otra vida fui Marlon Brando”? ¿Qué semejanzas puede haber entre Martín, quien interpreta a dicho galán y el galán mismo?

A lo largo de la dramatización, la cual narra a la tragedia de una manera cómica y relajada, notamos cómo el actor siente que su vida va en decadencia. Quizás podría ser la etapa en que Brando empezó a perder protagonismo. La única similitud que se encuentra es la vinculada a su matrimonio obligado y a la cantidad de hijos que tuvo con su mujer. Claro que sus amigos lo incentivan para que se sienta el mejor, recalcándole que siempre obtiene los mejores papeles, pero esto no es motivo suficiente para que él posea más confianza en sí mismo y encare un rumbo más provechoso.

Luego de atravesar varios infortunios, llega la hora de salir a las tablas y la función no se realiza ya que uno de los actores, decide abandonarlos. Aunque los demás, optan por seguir las discusiones, sin darse cuenta que están haciendo un papelón frente a los espectadores. Sus esfuerzos, sienten, que no valieron en absoluto, pero los mensajes y valores que dejarán en las tablas serán los que realmente sean relevantes.

Jorge Tomas -el actor más destacado de la obra, guionista y director de la misma-, dice en un momento de la representación: “Le damos a la gente, miserias humanas autóctonas, por $50”. Y eso es lo trascendente a lo largo de la función (la ficcionada y la real): lo que están dispuestos a difundir y cómo.En otra vida fui M. Brando2

Un actor muchas veces es visto como un objeto que tiene que entretener al espectador, pero acá sale a la luz el costado humano de un intérprete, las dificultades que tiene que atravesar y cómo -después de vencer a los fantasmas en su cabeza-, debe salir a escena haciendo su mejor representación.

“En otra vida fui Marlon Brando”, tiene la particularidad de no contar con un personaje principal -por más que el título demuestre que sí- y que los tres actores tengan su espacio a partir del cual conocemos estilos muy distintos, que es un punto a favor en la obra. También, existen chistes, humor, juegos de palabras que hacen reír al público, ternura, compasión por parte de los amigos y resaltar el drama existente con una sonrisa.

Otro de los momentos a destacar es la intervención de Romina (Carolina Ghigliazza) -ex novia de Toto y más tarde esposa de Martín-, quien logra hacer dos personajes muy bien caracterizados y, a partir de su incorporación, la obra cobra un vuelo enorme. La acompaña Pedro Padilla López, quien hace de su actual novio y también de madre de ella en otra de las actuaciones.

En otra vida fui M. Brando1

A su vez, la iluminación cumple una función importante, ya que ésta nos facilita a qué debemos prestarle atención y, también, da la posibilidad de que sigamos riendo a carcajadas por los grotescos personajes de Carolina Ghigliazza.

Esta pieza teatral sorprende de comienzo a fin, ya que en sus inicios parece ir por un camino -y cuando estamos compenetrados con el mismo- toma un giro inesperado, tanto en el libreto como en la caracterización de sus personajes.

La ambigüedad del relato y sus justificaciones son fundamentales, ya que a partir de ésta se logra entender el significado total de “En otra vida fui Marlon Brando”.

ficha artístico-técnica En otra vida fui M.Brando

 

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: