*** Noviembre 2019 ***

Quien sufre de esquizofrenia atraviesa por una distorsión de los pensamientos y los sentimientos. Una característica es que afecta a quien la sufre de forma total. Esto hace que esa persona comience a sentir, pensar y hablar de forma distinta a como antes lo hacía. Zurdo siniestroNo sabemos hace cuánto el Zurdo está encerrado en una pieza de hospital, ni desde cuándo lo aquejan los fantasmas de la mente,  porque él,  tampoco se acuerda.

Zurdo Siniestro es una obra que se adentra en el mundo sensible y único por el que atraviesa este personaje particular, que cada tanto vuelve al pasado y a ese que parece ser el motivo que lo estigmatiza, dejándonos leer entre líneas, quién fue este demente devenido en actor, devenido en coherente.

La escenografía, gris, una cama, una ventana y un mundo de ilusiones creadas -producto del encierro, el aburrimiento, las pastillas, el inconsciente y el deseo irrefrenable de salir-; pero el miedo paraliza y, además, afuera, te devora el mundo inmundo donde los que caminan al lado parecen impenetrables islas que acusan con el dedo y cuchichean por lo bajo lo pirado que estás.

Zurdo siniestro2

Este unipersonal, muy bien interpretado y escrito por Diego García Lorente, toca además, un tema del cual se ha hablado en reiteradas ocasiones, tema que fue discutido, militado por pocos, investigado por algunos, defendido por casi nadie. Este tema es el estado del hospital Borda que políticos han descuidado a lo largo del tiempo, desinteresándose por la salud de los internos. Zurdo siniestro1Deja por lo tanto la obra, un claro mensaje de respeto y solidaridad con lo que es una violación a los derechos humanos y a la salud mental.

En esta habitación, donde el Zurdo pide por yerba y cigarrillos y mira continuamente lo que pasa en el mundo exterior a través de la ventana, se divulgan los tesoros y miserias que un hombre puede esconder bajo la cama, en el tiempo que tiene un día en una sala de teatro donde los espectadores nos sentimos un poco como los “otros yo” del personaje.

Zurdo Siniestro (postales desde la esquizofrenia) es una obra fuerte, que atraviesa una temática tal vez común en teatro, como lo es la locura, pero desde la visión propia de un enfermo mental, que no cae en lugares transitados ni muy vistos, que sorprende desde la puesta en escena hasta en las locas y también tiernas vivencias que a este muchacho le han tocado vivir.

Texto y actuación: Diego García Lorente / Dirección actoral: Enrique Baigol  / Fotografía: Claudia García Lorente – Luciana Guitierrez / Operación Técnica: Iván Mesías Gaete / Zurdo Siniestro se presenta todos los martes a las 21hs en Liberart, Moreno 2742 (Mar del Plata).

Melisa Morini

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: