*** Junio 2019 ***

Secretos que lastiman

En un dormitorio, diseñado con muebles viejos y el decorado que data de una clase media, donde hay una pistola de agua, una espada de plástico, una pelota de goma y demás juguetes; transcurre una historia sobre la vida de un chico que sufre mucho al no tener: amor, contención y estar inmerso en su locura.

Secretos que lastiman4Solamente tiene relación con dos personas: su tía y su padrastro. Éste se hizo cargo de él al morir su madre. Dicho vínculo es muy triste para Albertito (Nazareno Molina) – llamado así por su agresor- ya que lo maltrata física y psicológicamente pero, por la enfermedad que él tiene, no le queda más remedio que estar bajo el mismo techo para no ser internado.

Por “suerte”, tiene a su amigo Freeman (un muñeco súper-héroe), con quien charla todos los días, con quien juega y a quien le confía sus “Secretos que lastiman”. Freeman, casualmente significa hombre libre que es lo que anhela y necesita Albertito. Libertad para escaparse, no solamente de esa casa que lo tiene atrapado, sino de su inconsciencia. Para poder hallar su conciencia y sanar su mente.

Secretos que lastiman1

Este muñeco, que es nada más ni nada menos que su compañero, significa todo lo que su dueño quiere ser: un hombre fuerte y que vuele. Se puede entender el término volar en un sentido simbólico. Pero otra de sus metas sería ver a los culpables desde arriba y que haya paz en el mundo. Esa paz la lograría haciendo cumplir a cada criminal su condena.

Tanto en la introducción como en relevantes partes de la obra, la musicalización va narrando y anticipando. También, el maquillaje de golpes en su rostro y otras partes del cuerpo, nos demuestran que la puesta en escena será excelente.

Nazareno Molina, durante casi una hora, nos hace pasar por estados de emoción, tristeza, bronca, odio, angustia y soledad. Evidentemente sus dotes actorales lo logran y nos producen un desarraigo extremo en el que podríamos cuestionarnos muchas cosas con respecto a nuestra existencia y valores como humanos.

Y, ¿cómo pretende este personaje cumplir con sus metas?

En primera instancia pasando varias pruebas que lo convertirían en el súper-héroe que tanto quiere.Secretos que lastiman5

Durante un momento puntual de la obra, le confiesa que quiere ser su amigo y contarle todo. A partir de allí, el unipersonal pega un giro por completo para mantener al espectador con los cinco sentidos bien abiertos.

Lo primero que hace es buscar una caja y sacar de ella una capelina hermosa que perteneció a su mamá (Rosario). Este sombrero le provoca una profunda tristeza que podemos ver relucir en sus ojos, los cuales están a punto de explotar.

La capelina es el principio de cada una de las tragedias que nos irá contando. Primero la muerte de su papá, con quien era muy compinche, se llamaba igual que él, limpiaban juntos un auto rojo que tenía y también iban a su campo a andar a caballo. Aunque una vez muerto, él y su madre se van a vivir a la casa de la tía Susi, hasta que Rosario conoce a Roberto –el padrastro de Albertito-.

Otro momento crucial en “Secretos que lastiman” es la descripción que hace sobre Roberto. Lo detalla como gordo -despectivamente-, feo, borracho y, afirma, que a veces le da miedo verlo. Al mencionar estos adjetivos, su rostro se transforma por completo y la violencia, agresión, miedo, desesperación y odio, confluyen al mismo tiempo.

Secretos que lastiman3Quien no lo conociera al personaje podría temerle pero quien supiera cada partecita de su vida, intentaría ayudarlo y tenderle una mano.

Y ya que anteriormente mencioné a su tía Susi, quisiera decirles que es el personaje secundario más importante de la obra  –por más que no aparezca en escena-. Ella es la que, quizás de buena fe o por ignorar la enfermedad de su sobrino, le regala un arma que tiene de más.

Pero Albertito teme que cuando su padrastro llegue borracho, lo pueda matar con un cuchillo que hay en la casa. Su pánico es tal que cada vez que se acerca la hora en que Roberto sale del trabajo, él ordena rápidamente su pieza, suda, se desespera y habla aceleradamente.

Hasta este momento se pueden sacar varias conclusiones, preguntarse cómo sigue el relato, cuál es la moraleja -si es que la hubiera- y cómo termina la historia.Secretos que lastiman6

Si conocen el juego “Clue”, imaginen dónde se comete la escena del crimen, quien es el asesino y quién la víctima.

No solamente el dormitorio es la única habitación que se tiene en cuenta durante la historia, sino que entra en juego el hall de entrada.

Hay algunas pistas que les puedo dar, referidas a objetos fundamentales: un reloj despertador, un revólver, un cuchillo y dos personajes –uno presencial y el otro omnisciente-.

Resolver este caso es entretenido pero muy trágico a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: