*** Noviembre 2017 ***

Hace un rato finalizó el show que brindó la orquesta “Percal Tango”, dentro del marco del 1er Festival Porteño de Fado y Tango, en Sede Almagro Tango Club (Medrano 688 – C.A.B.A). Dicho Festival comenzó el 5 y finaliza hoy, 9 de diciembre.

Percal tango4Karina Beorlegui fue la encargada de conducir el espectáculo que reunió a otras grandes figuras como: Mariana Accinelli (cantante de fado) y Ramón Maschio (guitarrista). También tuvimos el lujo de escuchar su gran voz, cantando un fado.

Las tres participaciones fueron muy amenas y se vibró una energía muy especial a lo largo de toda la noche.

Para aquellas personas que no sepan qué es el fado, les cuento que es una música referente de Lisboa (Portugal), el cual surgió en la misma época que el tango en Argentina. Ambos estilos, si bien son diferentes entre sí, comparten una esencia que se compone de: raíces, tradiciones y sentimientos, que nacen de lo más profundo de un pueblo y su corazón.

Percal tango2

Los músicos que hacen posible la existencia de Percal son: Nacho Cabello (composición, arreglos, guitarra y dirección musical), Sergio Milman (piano y arreglos), Luigi Coviello (contrabajo), Álvaro del Águila (bandoneón), Hernán Zauner (violín), Chowa (violoncello) y Martín Chiaino (voz y composición).

Nacho Cabello define a su banda como clásica. Yo me tomo el atrevimiento de hacerle frente y decirle que la base sí lo es pero los arreglos que realizan y la vuelta de tuerca que le dan al tango, es lo que hace que Percal sea un producto musical diferente al resto.

Percal tango1

El cantante, no tiene un voz típica de arrabal ni una necesidad imperiosa de tener que…

En primer lugar, llama la atención el nombre de la orquesta. Quienes sean del palo tanguero podrán saber algunas de las acepciones que definen a este término. Por lo general, en los diccionarios se refiere a una tela muy económica que se utilizaba en el Siglo XVIII. Ahora, ¿qué enlace podemos establecer entre la agrupación, el tango y esta descripción?

La melancolía reinante en este estilo de música, la desolación, la angustia, el amor, el desamor, la tragedia, el enamoramiento, la bronca. Pero sí, buscando unir palabras, podríamos decir que percal hace mención al conocimiento sobre un tema específico y también a lo más conmovedor que sería una mujer utilizando ropa fabricada con dicha tela, aparentando ser lo que no es. El amor, ocultado tras un retazo que nada vale, económicamente hablando, pero sí lo merece la lucha por ese ser tan especial.

Esta orquesta nos deleitó con tangos, milongas y vals, como: “Pimienta” (Osvaldo Fresedo), “Reminiscencia” (Ástor Piazzola), “El yacaré” (Hermanos Expósito) y “Malena” (Homero Manzi – Lucio Demare). Estos dos últimos cantados e interpretados por Martín Chiaino.

Percal tango3

Pero, además, pudimos escuchar los temas creados y compuestos por ellos mismos, dándole un tinte no convencional al ritmo.

Percal Tango, durante este año, estuvo presentando su disco “Mirá que lío santo” -tema incluido en el cd y recital-, material que es digno de conocer y apreciar una y otra vez. Por su entusiasmo, por su valentía al innovar y escribir letras propias, por intentar Ser sin copiar.

Uno de los momentos más lindos fue cuando Nacho, contó algunas de las anécdotas vividas durante las giras, lo cual permitió lograr empatía y entusiasmo en el público presente.

Con respecto a “Lila y las luces”, el músico y compositor, estaba de campamento por la zona de La Pampa, contemplando la naturaleza y leyendo un libro con dicho nombre, cuando sorpresivamente se apareció un alacrán. Percal tango5Inmediatamente, él corrió a su carpa y esa noche decidió quedarse adentro. En su interior, entonces, surgió la canción.

El tema “Amaro lucano”, también tiene su tinte mágico ya que la orquesta estaba de gira por Italia cuando Nacho, nuevamente, decide ir a un bar a tomar algo. Le ofrecen una bebida llamada amaro lucano y él no entiende qué es lo que contiene. Solamente el mozo le dice que con cuidado la tome. Como no sintió ningún efecto nocivo, pidió tres y luego empezó a ver cosas diferentes a las reales. Alucinación o alucinantes? Evidentemente las segundas ya que salió como colación esta canción tan bella.

Otras de las canciones, de su autoría, que sonaron fueron: “Un vals para Joaquín” y “Soy”.

Sin lugar a dudas, Percal tango fue el plato fuerte de la noche, sin desmerecer las otras actuaciones en el escenario.

Quizás siempre lo mejor se deje para el final, como ocurrió. Quizás haya que ser paciente y esperar, felizmente. Percal, teje y elabora una música que tiene un tinte diferente. Llevada a su punto más sabio. Más culto. Llena de pasión y que pisa fuerte.

Mariela Verónica Gagliardi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: