*** AGOSTO 2021 ***

Marionetas del poderAsí de repente, el hombre que recibió a los espectadores en la puerta del teatro, vestido de traje de presentador y maquillado, se sube al escenario; él es quien representa a Ecce Homo y se planta ahí mismo para despertar en nosotros conciencia.

Conciencia por las cosas que pasan en el mundo, de las que estamos completamente empapados, tan es así, que las naturalizamos y atravesamos la vida desparramando los mensajes que nos incrustan en las cabecitas a fuerza de propaganda y mentira.

En escenario, el personaje decide prender un televisor y lo deja en lluvia. Mientras, tira papeles y basura a una picadora de carne. Cuando escuchamos música, todos volteamos las cabezas hacia el tele que desde adentro de un carrito de supermercado, pasa un compilado de imágenes de políticos nacionales e internacionales de las últimas décadas hasta acá. Políticos con la mano en la lata, con el dedo en la nariz y con los ojos cerrados.

Marionestas del poder1

Y es que todo es política, todo es sexo, todo es cuerpo e imagen, vamos, lo sabemos, pero no estamos acostumbrados a que nos lo dejen tan claro. Aparecen en escena los resabios de un discurso hegemónico que ha permanecido intacto en el tiempo. Hacía falta que nos tiren con un espejo  para que veamos reflejado eso que somos. Aplausos, aplausos directores, actores, creativos del texto y de la puesta en escena!

La obra toma conceptos de pensadores que han marcado un nuevo paradigma y que se pueden aplicar sus teorías en el día de la fecha, filósofos como Nietzche y el Marques de Sade. En medio del monólogo, el “asesor” nos propone la lectura de un cuento. Una salidera bancaria, complicidad de los motochorros con los canas y con la víctima. El final? Tiros y dos pibes presos por culpa de un sistema corrupto.

Marionetas del poder2

He aquí el hombre es un unipersonal de humor gris, que nos golpea con una verdad en la cara, asi, medio sonriente, bastante en serio, donde se desnudan a los dueños del poder, una obra que tiene su correlato con lo que vivimos actualmente con respecto al debate sobre los medios de comunicación.

Dramaturgia: Pablo Tambella / Dirección General: Monica Marchini / Elenco: Mario González, Ecce Homo / Producción: Grupo de Teatro Búsquedas / La función fue el sábado 8 de diciembre a las 21 hs en Sala La Bancaria (San Luis 2069 – Mar del Plata) / La obra se realizará todos los lunes de enero y febrero a las 23 hs.

Melisa Morini

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: