*** Septiembre 2017 ***

panamáDirección: Sandra Flomenbaum

Inspirada en el universo poético de la escritora norteamericana Jane Bowles

Desde el domingo 7 de mayo a las 20:00 hs se presenta “Panamá”, por 5 únicas funciones, en Pan y Arte Teatro. Con dirección de Sandra Flomenbaum, la obra propone un acercamiento cinematográfico al universo poético de la escritora Jane Bowles.

¿Encontrar el amor es equivalente a la felicidad? ¿Significa encontrar la verdad o envolverse en una mentira? Con Panamá, la directora se sumerge en estas cuestiones y retrata, con un particular lenguaje cinematográfico, la apasionada búsqueda de una mujer por una felicidad esquiva. La propuesta está inspirada en el onírico mundo de Jane Bowles, considerada por Tennesse Williams como una de las mayores -aunque más subestimadas- influencias de la literatura norteamericana. “Panamá” remite a este enigmático mundo y describe las angustias, preocupaciones, fantasías y sexualidad femeninas en la constante búsqueda del amor y la felicidad.

Sinopsis
Fin de los años cuarenta, Panamá. Un matrimonio norteamericano a punto de recorrer las tierras de su destino. Él es un entusiasta. Ella sólo quiere volver. Una tarde la pareja conoce a una joven nativa de belleza salvaje quien  desencadena -en ella- una serie de sensaciones hasta el momento desconocidas y remitiendola a vivencias muy primarias de su vida. Lo cotidiano atravesado por el alcohol, el calor y el sudor de los cuerpos locales, se transforma. Afiebrada, varada entre dos océanos, será ésta su única oportunidad de encontrar sosiego o de, al menos, vivir su propia película.

AGENDA
Re-estreno: domingo 7 de mayo, 20:00 hs.
Funciones: domingos, 20:00 hs. (hasta el 4 de junio inclusive)
Lugar: Pan y Arte Teatro (Av. Boedo 880, CABA)
Entradas: $200 | Desc. jub. y est.: $180

Reservas: 4957-6702

Duración: 70 min.
Trailer: Panamá

Ficha técnica
Dramaturgia: Sandra Flomenbaum
Elenco:
Sra. Peterson: Gabriela Giusti
Sr. Peterson/ Meyer/ Toby: Guillermo Tassara
Sra. Flores: Celina González Del Solar
Serena: Maiana Vega
Escenografía: Ariel Vaccaro
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño de Iluminación: Agnese Lozupone
Sonido: Charli Valerio
Diseño gráfico: Alejandro Grinzpan
Video: Karina Flomenbaum
Prensa: Octavia Comunicación
Producción general: Sandra Flomenbaum
Asistente de dirección: Milena Forster
Dirección: Sandra Flomenbaum

Palabras de la directora sobre “Panamá”
“Panamá” propone indagar a través del universo poético de Jane Bowls los parámetros de femineidad y masculinidad, recordar lo que desde tiempos lejanos arrastramos como miembros del sistema mundo, lo que aún cuestionado, sigue ejerciéndose sutilmente, lo que no es medible. Por eso “Panamá” es una obra que transcurre siempre entre dos. Entre dualidades o desdoblamientos. Estar entre el océano Atlántico y el Pacífico. Entre Panamá y Nueva York. Ser colonizador o colonizado. Amar a un hombre o a una mujer. Estar entre un lado y otro implica estar en el pasaje, o en el canal de tránsito hacia, que es donde transcurre la obra, en la zona del canal de Panamá. El espacio geográfico metaforiza así el tema. Ya que la premisa exige que para viajar sea necesario estar dispuesto a transformarse, “Panamá” es el viaje iniciático de una mujer que, sin saberlo, acude al llamado de lo que le es esencial, aún cuando intuya que eso no la hará feliz. ¿Encontrar el amor es equivalente a la felicidad? ¿Encontrar el amor es encontrar la verdad, o es envolverse en una mentira?  Escapar a los mandatos es siempre positivo? ¿Nuestra protagonista está aburrida o su búsqueda es auténtica?

“Panamá” indaga en el concepto de vacío existencial. En la angustia que genera abismarse a esa zona, la de preguntarse por el sentido de vivir. Nuestra protagonista tiene sus necesidades básicas más que satisfechas, sin embargo eso no le alcanza. Serena, en cambio, su antagonista y amor idílico, es una prostituta humilde, que parece tomarse todo con sencillez y menos angustia. El vínculo entre el dinero y la felicidad se ponen aquí en juego y en cuestionamiento. Intentamos colmar nuestra vida de un sentido, dotarla de una verdad que nos “permita estar”, como dice nuestra protagonista. “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”, escribe Nietzche.
Pero a veces encontrar esa intensidad implica necesariamente un precio muy alto. “Panamá” transita esta contradiccion: ”Vivir el propio sueño puede significar en algunos casos vivir en una pesadilla.” La obra pone en escena el cuestionamiento en torno al costo que a veces tiene seguir nuestro latido íntimo más allá de las consecuencias, y se permite la pregunta: ¿Se trata de encontrar el sosiego ó de vivir la propia película a cualquier precio?

Sobre la directora
Sandra Flomenbaum (1975) se desempeña en el ámbito audiovisual combinando sus estudios en fotografía, teatro y danza. Inició sus estudios teatrales con Román Podolsky y Héctor Bidonde. Luego, continuó su formación profesional con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert y Mónica Vianu. También pasó por el taller de dramaturgia de Sol Rodríguez Seoane. Sumó a estos estudios entrenamiento en danza con Viviana Iasparra y danza contemporánea con Daniel Boulez. Paralelamente, completó sus estudios como fotógrafa profesional en la escuela de Andy Goldstein y estudió Dirección de Cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC).
Como actriz participó de varios cortometrajes independientes y del largometraje “Furtivo”, estrenado comercialmente en el 2008. Su primer trabajo en dirección teatral fue la creación colectiva “La Fotito” estrenada en el Festival del Rojas 5 (2002) y luego en el Centro Cultural Recoleta.
En el área audiovisual, fundó junto a dos socias la productora ENELTENDER CINE con quienes filmó los cortometrajes “Muñeca” (2017 a estrenarse en el BAFICI) y “BAKLAVA” desempeñándose como asistente de dirección, casting y dirección de arte. Como directora filmó “Sentimental”, su primer cortometraje estrenado en diversos festivales en el 2016 y premiado en el Festival Internacional de Cine de Huesca.
“PANAMÁ” surge como fruto del cruce de las múltiples disciplinas en las que se desempeñó. Es una propuesta teatral con una impronta cinematográfica y atisbos de estética fotográfica en la composición de los espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: