*** Agosto 2017 ***

un hombre equivocado

Foto: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres

Ficha Un hombre equivocadoPor diferentes motivos, que podremos justificar o no, el ser humano suele querer tener la razón. Algo tan simple y complejo a la vez como es estar en lo cierto, tener esa verdad que tanto se añora. Pero, una vez que se tiene el “honor” de tener esa respuesta cierta, ¿qué placer o sentimiento se apodera del cuerpo?

Las personas más neuróticas, necesitan a flor de piel, tener la respuesta “verdadera” para no entrar en un colapso nervioso. Aunque, ¿quién determina lo cierto cuando no se trata de ciencias exactas?

Un hombre equivocado (escrita por Roberto Tito Cossa, dirigida por Villanueva Cosse) es, justamente, lo contrario a lo que se cree a simple vista. En este caso no es el personaje de Luis (Alejandro Awada) el que se empecina por defender su verdad y postura, sino su familia y sociedad que lo juzgan por sus principios y valores.

Esto es lo que, poderosamente, llamó mi atención ya que el título esboza una síntesis de la historia pero es Luis quien delimita un mundo de otro. No es él quien sale con su bandera de fundamentalista sino sus palabras y, sobre todo, actitud las que lo hacen flamear su vida.

En definitiva él es un simple pintor que prefiere vivir rudimentariamente mientras su entorno desea, fervorosamente, participar de los adelantos. Uno, como espectador, también podría juzgar por qué no lo dejan vivir su vida en vez de tropezarse constantemente con sus ideales. Y es acá donde se produce un quiebre ya que Luis no solo quiere seguir sus principios sino que obliga a su familia a participar aún cuando no estén de acuerdo como es el caso.

El agua potable es el eje central en esta dramaturgia y en la película de los ochenta. El agua que debería salir pura en todos los hogares del mundo y que, sin embargo, aún ni siquiera ocurre en la totalidad de nuestro país.

Como contrapartida, su hija está embarazada y necesita más comodidad, más salubridad. Pero Luis, ingresó en ese túnel de obstinación y terquedad que lo conducirán hacia su destino.

Entonces es cuando resulta imprescindible volver a empezar por el principio: Luis no solo quiere seguir bombeando manualmente sino que obliga a su entorno a participar de su elección. Para esto es que se persigue la verdad y la razón, no para tenerlas capturadas en un guante sino para soltarlas al viento y someter a cuantos más se pueda a vivir según dichas argumentaciones.

Un trabajo artístico impecable es el que puede disfrutarse de la mano de Awada, Alejandra Darín, Gustavo Pardi y Maia Francia, acompañados por un elenco formidable que hace relucir a este pueblito del interior y a cada una de las tuberías instaladas reglamentariamente o no para poder contar con este servicio fundamental.

Una vereda que separa a los beneficiarios de los olvidados, un municipio que se encarga y otro que se olvida, unos hombres que procederán según sus objetivos y uno solo que lo hará según el latido de su corazón. Aunque esto sería juzga su actitud y la del resto. En definitiva, este relato nos da cuenta de lo equivocados que estamos todos cuando decidimos tener una postura tan absoluta e inamovible. Se pueden tener valores y convicciones sin necesidad de padecer o hacer vivir un infierno.

La dramaturgia renace una y otra vez, se posiciona en los diálogos emitidos por un actor y por otro, permite interactuar al mundo de los vivos con el de los muertos, fusiona ambas realidades para revivir lo pasado con lo presente de una manera conmovedora. Así el color verde segmenta una realidad de otra, y el color lo que aún respira.

Mientras una abuela le explica a su nieta quién fue su abuelo, las anécdotas, las sonrisas y la fragancia a viejo toman ese aroma a rica humedad de antaño en que lo pasado siempre fue o pudo haber sido mejor.

¿Un hombre equivocado o una sociedad sin valores?

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: