*** Junio 2017 ***

La que nunca estuvo11Todos recordamos al personaje de Sol en Chiquititas durante varios años. Pero la niña de aquel entonces es hoy una gran mujer, madre y continúa con su trayectoria en el teatro. De la mano de Mauro Yakimiuk, (quien es su pareja en la actualidad y director de la obra La que nunca estuvo), interpreta a un personaje realmente encantador en el que se van desenvolviendo diferentes matices sobre la violencia infantil.

En los últimos tiempos, el término Bullying se puso de moda, aunque lo que representa, lamentablemente, existe hace muchísimas décadas en el país. ¿Cómo te sentiste al ser convocada para representar a una de las compañeras de la que nunca estuvo?

Sí, si bien existe hace mucho, lamentablemente en los últimos tiempos se han dado varios casos de bullying.

Me sentí con una gran responsabilidad al aceptar esta obra. No solo por el tema que trata, sino también por el personaje que represento. Creo que hay una línea muy delgada que separa la ficción del ridículo. Tenía que estar a la altura del libro y poder resolver con la ayuda de nuestro director, Mauro.

Por otra parte, para mí es un gran desafío en lo profesional ya que el género de la comedia me saca de mi lugar de confort como actriz. Y de eso se trata, de no encasillarme como actriz.

¿Cómo madre, qué cosas considerás que tenés que tener en cuenta en lo cotidiano para que tus hijos no sufran acoso en la escuela?

Considero que lo mejor siempre es hablar mucho con nuestros hijos y es lo que hago. 

Si bien no hay una manera exacta ni del todo segura como mamá para evitar estas cosas, es fundamental escucharlos, estar muy atenta a lo que me cuentan, observarlos y dedicarles el tiempo necesario para que las posibilidades de que sufran algo así se acorten, o, en su defecto, detectarlas a tiempo.

Sin lugar a dudas que la palabra acoso siempre se relaciona, en primer lugar, con lo sexual. ¿Suponés que un chico que tiene la contención de su familia y la atención que precisa puede defenderse ante un posible ataque?

Eso es relativo y un tema muy delicado. Creo que cada situación y cada persona es diferente, por ende, no depende solo de la contención familiar, aunque considero que es importante hablar mucho con los hijos para que puedan desenvolverse con cuidado ante las diferentes situaciones.

¿Por qué crees que un niño decide ensañarse con otro?

No tengo los conocimientos profesionales que se necesitan para poder responder.

Como madre, creo que el amor, el respeto y la educación son la base de un gran pilar para la formación de nuestros hijos. 

La compleja temática que eligió Mauro Yakimiuk para la obra consigue desarrollarse de manera excelente en las tablas y el plus de crear consciencia. ¿Considerás que el humor es una especie de respiro?

Particularmente creo que el humor en La que nunca estuvo, cumple muchos roles. 

En algún punto, sí, es un respiro. Por momentos complicidad y hasta incluso una burla. El humor va mutando…

¿Cómo fueron los primeros ensayos?

Se hizo una primera lectura del libro con todo el elenco ya completo. Luego, a medida que los ensayos avanzaban, íbamos conociendo cada vez más a nuestros personajes.

La pasábamos muy bien y nos resultaba inevitable reírnos de los gags que Mauro marcó en el libro y los que iba agregando con un resultado excelente.

¿Te parece que esta historia debería ser vista por niños y adolescentes? ¿Por qué?

Totalmente. Es una excelente historia para chicos en edad escolar porque ayuda a reflexionar sobre los comportamientos.

Poder verlo en una representación así, permite contemplar desde afuera, qué siente cada uno de los que intervienen la situación de acoso.

De esta manera, poder hacerse cargo cada uno del rol que le toca.

Con total certeza, ayuda a concientizar de una manera inteligente, divertida y sumamente atrapante.

¿Crees que el espectador sale transformado después de la función?

Espero que sí, la idea es poder aportar un granito de arena desde éste humilde lugar.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: