*** Septiembre 2017 ***

contra festivalUna actividad artística como el Contra Festival, demuestra que toda oposición no tiene por qué ser negativa. ¿Cuáles son los puntos fundamentales que no se están cumpliendo de la Ley provincial del teatro?

El punto principal es que se ha elegido como Consejero a una persona que no tiene actividad teatral comprobable en la Región en los últimos años (entre otras irregularidades, como estar inhabilitado por el INT, por ejemplo). Además desconoce el funcionamiento de esta RED, y eso es desconocer gran parte del trabajo teatral que se realiza en la Región para la que fue designado Consejero (Evangelina Tedesco, Cristian Palacios y Omar Álvarez).

¿Quiénes están a cargo de la Organización del Contra Festival que comienza mañana?

El CONO Teatral, red de grupos y salas teatrales de la Región Conurbano Noroeste (Evangelina).

Durante 4 días se van a poder ver obras de muy buen nivel y para diferentes gustos. ¿Cómo fue el proceso de selección?

No hubo selección.  La idea es que participara todo aquel que apoyara el objetivo fundamental de este Festival, que es el de dejar en evidencia la pluralidad, la cantidad y la calidad de obras que hay en la Región Noroeste del Conurbano (Evangelina).

¿Crees que va a haber más público que en movidas culturales en que se pagan entradas?

La gorra siempre permite que todo el que quiera ir al teatro pueda hacerlo, sin embargo, siempre es importante querer, eso es lo principal, generar en la gente el interés por ir al teatro, por permitirse transitar por esa experiencia particular (Evangelina).

Ciudad Jardín, San Miguel y Villa Ballester; unidos. Esta amalgama, ¿despertará el interés de los vecinos que no suelen acudir a obras de teatro y muchas veces ni siquiera saben lo que pasa en su propio barrio?

Posiblemente porque al hacer la difusión de manera grupal logramos llegar a mucha más gente (Evangelina).

¿Considerás que la resistencia y solidaridad grupal pueden conseguir cumplir con estos objetivos y sueños?

Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo es fundamental y conmovedor (Evangelina).

¿Hay que tener cierta sensibilidad para hacer teatro a pesar de ciertas cosas?

Hay algunos creadores que sienten que no pueden lidiar con esta parte de la actividad, que es la parte más “política” (hablamos de políticas teatrales y culturales, por supuesto). Otros, en cambio sentimos que esa política es parte de la creación, que se te mete en la creación y que de alguna manera no podrías crear sin ella. Algunos crean desde el amor, otros desde la razón, y también están los que escriben desde la rabia, que también es una pasión(Cristian).

¿Cuál es la fórmula para incluir la propia ideología en una dramaturgia o puesta en escena?

No creemos que haya fórmulas… En todo caso, es como decía Borges sobre el ser o no ser contemporáneo. Uno es contemporáneo aunque escriba en hexámetros alejandrinos. Ser contemporáneo es una fatalidad. No se puede no serlo. Y lo mismo pasa con las ideologías (Cristian). Todo lo que hacemos está impregnado de una ideología (Omar).

Desde Arritmia hasta Hansel y Gretel. Quien no logra un despertar en este Festival, ¿estará vivo?

Quién sabe…  Por lo pronto, el Contra Festival propone una programación bien heterogénea para despertar a todo el mundo (Evangelina).

¿Existirá ese día en que nos tengan en cuenta aquí en el Noroeste?

Nosotros no creemos que alguien -por ejemplo, de los medios capitalinos- nos tenga que tener en cuenta. En todo caso somos nosotros los que nos tenemos que tener en cuenta. Y por eso también es muy importante apelar a la construcción desde los medios locales (Cristian). Eso es una tarea que peleamos desde hace año, a prepotencia de trabajo.  Si no hubiera público no estaríamos.  Y aquí estamos (Omar).

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: