*** Septiembre 2017 ***

Lunes abierto17

Superstición: Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Esta acepción figura en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, también existen pruebas que demuestran cómo el no darle lugar a dicha creencia puede perjudicar el común desarrollo de la vida.

Ser supersticioso no es un pecado pero sí una barrera que impide ver la realidad real. Dicho esto, ¿quién no teme pasar por debajo de una escalera, rezar porque un gato negro no se cruce por delante, evitar viajar o casarse un día 13 o pedirle a quien sea que por romper un espejo no se tengan siete años de mala suerte?

“Lunes abierto” (escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre) protagonizada por Leo (Martín Piroyansky), es una obra que oscila entre el realismo mágico y la superstición. Desde un principio, la escenografía nos invita a adentrarnos en una peluquería común y corriente aunque, en breves momentos, sabremos que no es común nada de lo que pase allí dentro ni entre ellos.

Tiempo y espacio se fusionan, se entrelazan, se mezclan y pretenden confundir al espectador, no dándole certezas de lo que está ocurriendo ni de lo que vendrá. De este modo, la dramaturgia se convierte en un camino sinuoso en que la ciencia ficción se destaca.

Llevando a cabo un experimento que consiste en hacer crecer el pelo, se desatarán unas escenas muy delirantes en que se podrán disfrutar de las grandes actuaciones de estos talentosos artistas.

Verlo a Leo con pelo cada vez más largo, ya de por sí provoca la carcajada, una risa que desborda desde el público hasta el escenario. Y en cuanto este personaje comienza a elucubrar su teoría, todo se vuelve más absurdo.

Carmen, la dueña del negocio, continúa sufriendo por el abandono de su marido y Elvira parece solo comunicarse a través de acciones sin sonidos.

Todo parece tener una claridad que los convierte en investigadores, unos investigadores que indagan sobre el pasado y presente en enciclopedias antiguas. Sin lugar a dudas, la dramaturgia es de una excelencia suprema en que las palabras se conectan entre sí de un modo descabellante y, a su vez, justificado.

Un hombre que fue otro y que, ahora, debe recordar lo que nunca vivió. O tal vez sí, solo que su alma sería diferente y su cuerpo el mismo. Podría mencionar a la reencarnación como prueba para argumentar la vida de éste, pero no es algo que tenga un valor durante la historia.

Quien más calla y es tomada como muda, sorprende cuando se anima a hablar. Y no es poco lo que tiene para decir sino que, a partir de sus frases, todo podrá descubrirse al mismo tiempo que jugar con diferentes planos tridimensionales y artesanales.

Esta pieza teatral brinda el placer tradicional de una narración en que no es necesario desplegar tecnología. Ésta puede imaginarse y disfrutar de todo el potencial dejado en escena.

Viajar a un lugar en que supuestamente estará el ser amado o permanecer en el mismo sitio esperando que algo pase como para cambiar la rutina.

Un lunes abierto es extraño para el sector de peluquería. Primando lo raro, no es eventual que todo continúe como a diario sino que un conflicto se avecine.

El pasado retorna y una foto es una de las maneras de entender quién es quién o, al menos, quién quisiera ser cada uno.

¿Cómo superar los malos estragos, las decepciones y alcanzar los deseos más queridos?

Tres almas totalmente diferentes pero, evidentemente, unidas por la irracionalidad. Una irracionalidad que no los vuelve locos sino soñadores.

Un metalenguaje y una originalidad por conectar cada vocablo y conformar un universo nuevo e ideal para ellos mismos, aquel que los elevará por sobre la rutina y la incomprensión del resto de la humanidad.

Mirarse en un espejo y no gustarse, mirarse en otro espejo y observar fenómenos diferentes. Unir ideas y significados hasta encontrar la fórmula para aceptar lo que les toca.

Lunes abierto ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: