*** Agosto 2017 ***

Crol4

Fusión de ritmos e instrumentos (guitarras, batería, bajo, piano y voz), suenan en el Teatro Estepario, ingresando en nuestros oídos y atravesando todos los sentidos.

Se dice que es el deporte más completo, aquel que los médicos indican para curar todo tipo de contracturas y para los enfermos del corazón. Dicho esto último, es necesario decir que si reanima el músculo más importante del cuerpo, indefectiblemente, sane todo tipo de penas, angustias y provoque tanta adrenalina como sea posible para sentir que los imposibles no existen.

La Sirena (Teresa Plans) y el Tiburón (Pedro Candioti) son los más nadadores de aguas abiertas homenajeados, principalmente, en esta ocasión. Una ocasión para la cual, los artistas, utilizan poemas, información de la realidad, canciones inventadas para este fin y una puesta en escena que se vale de una historia construida sobre la base acuática en que estos héroes son destacados.

“Crol” (escrita y dirigida por Verónica Schnek) indaga sobre la invención y origen del término, sobre un estilo de vida, sobre los esfuerzos físicos y mentales para alcanzar la meta de llegada sin rendirse ni que lo rindan, sobre esas patadas en al agua que hay dar para continuar la marcha -permitiendo que el cuerpo acarice las aguas dulces como el romance más grande que pueda existir entre dos seres-.

Fue la década del 50’ aquella que marcaría un antes y después para Teresa. Con tan solo diecinueve años, logró un raid diferente al primero, que le costaría su obligado abandono del deporte. Ella recorrió el trayecto desde Paraná hasta Coronda y, lo más triste fue que estuvo un día perdida, con tormenta y fuertes vientos, hasta que consiguió llegar a la orilla. Cabe aclarar que quien la impulsó a este hermosa aventura del nado fue Pedro Candioti -el otro gran ícono de la natación-. Nadador, de nadadores, vencedor de vencedores, el tiburón del Quillá.

Justamente, fue él quien en 1939, permaneció cien horas en el río y consiguien su mejor marca a lo largo de su carrera. A él también tuvieron que sacarlo del agua, en este casos sus amigos, temerosos de perder a este gran deportista.

En cuanto al crol, tiene su origen en los aborígenes, quienes idearon un estilo similar al ya conocido por todos y, luego, los ingleses se lo apropiaron denominándolo crawl (reptar). Siendo uno de los estilos más conocidos y simples a la hora de avanzar, les permite a los deportistas conseguir equilibrar velocidad y resistencia. Nada como los indios que han decidido crol, esboza y resume, en un momento, el estribillo de una canción.

“Crol” es un conjunto de hazañas, anécdotas y recortes escogidos -muy selectivamente- para empapelar la obra de estos personajes. De ellos y del resto de los nadadores que no alcanzaron la fama pero que amaron y aman el río -arriesgando sus vidas por esta gran pasión-.

Una voz femenina como motor de búsqueda y coros masculinos, acompañan las diapositivas, en blanco y negro, buscan cuerpos para proyectarse, para imprimirse y allí quedarse quietos; para que las voces relaten con melodías.

Por momentos pareciera ser un recital con temática de nado y, por otros, una obra de teatro busca narrar desde otro lugar -construyendo con diferentes matices y herramientas la heroicidad de los más humildes personajes-.

Contando con objetos bien específicos como un locker gris, un megáfono, una pecera que se vale de contexto acuático, gorros y mallas de natación; la dramaturgia se desarrolla espontáneamente, con goce por parte de los protagonistas y variados géneros musicales que van in crescendo con la historia.

“Crol” es folklore de nuestra patria, una base del pasado para construcción del presente, un homenaje a la trayectoria y a todo aquel que se anime a sumergirse sin tener certeza de llegar, la valentía de unos pocos por demostrarse a sí mismos un sueño hecho realidad.

La tibieza y la desolación, tantos sentimientos contrapuestos que intentan confundir o hacer tropezar, para luego conservar a quien, de verdad, lo desea.

Una pieza de teatro musical con estilo propio que, seguramente, trascenderá como La Sirena y El Tiburón.

Crol ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: