*** Julio 2017 ***

Komunikazioa8

Siempre que vemos algo nuevo para nosotros, creemos que es lo mejor y más impactante. En una obra de teatro con guión propio, sacamos conclusiones, comparamos, nos emocionamos. Pero, en la danza-teatro, todo se vuelve más difícil de comprender. Se trata de pura emoción, música que acompaña y vuelve más atractivo lo visual.

Cuando creí haber visto pasos de baile perfectos, sensibles, conformando una atmósfera determinada; apareció en escena un grupo de talentosos artistas vascos que demostraron que con un espacio vacío se puede construir y recrear lo que se desee. Se trata del espectáculo Komunikazioa / Inkomunikazioa, que nos permite sentir de esa colectividad, adorando cada uno de sus movimientos y pretendiendo ser parte de todo lo que transitan los personajes.

Nueve bailarines van viviendo diferentes momentos en sus vidas que los hacen replantearse quienes son. Las palabras no los transforman sino los sonidos en que vibran sus cuerpos, que se mueven de una u otra manera hasta adoptar poses no convencionales, bastante incómodas al ser vistas por los espectadores.

Cómo un cuerpo con huesos y músculos puede adoptar una figura determinada, yendo contra las leyes de gravedad

Existe una historia general, basada en la comunicación. Diferentes individuos, provenientes de distintos lugares (con lenguas diversas), dialogan, intentando hacerse entender. Al no poder lograr del todo con palabras, acuden a sus cuerpos, los cuales se componen de la misma manera en uno u otro país. Así, descubren cuán importante e interesante es apagar la mente para darle rienda suelta a los sentimientos.

Para esto, diferentes melodías típicas de los países vascos, suenan a cargo de una banda -en vivo- que también forma parte de la performance de danza. A su vez, breves historias, representadas por uno o más artistas, empiezan y terminan, dando lugar a la performance siguiente.

Es increíble cómo existen determinados compases que nos remiten a un grupo de países que no tienen demasiadas semejanzas en sus lenguas, pero sí en conflictos y guerras, en sufrimientos. A mi mente se viene: Polonia, Armenia, Israel, entre otros. Siento estar ahí, conociendo sus culturas, bebiendo su arte.

Los momentos cómicos tienen su espacio en Komunikazia / Inkomunikazioa; permitiendo que celebremos la vida y considerando que cada momento es único y tan fugaz como un segundo en el presente. Tomando este dato como puntapié, comprendemos el argumento de la puesta y el mensaje claro, conciso y enternecedor.

Unir culturas, conocer, aceptar, retroalimentarse, compartir; para después convertirse en quien se quiere, aceptarse, conocerse, amar y amarse. Compartir, dar, dar y dar.

Talento les sobra, conmover, les sobra. Ellos comparten, nos brindan sus conocimientos, nos los regalan. No nos piden absolutamente nada.

El escenario se convierte, de repente, en un mundo compuesto por distintas razas. Provienen del mismo sitio, en realidad, pero durante la función, son de lugares alejados.

Sus cuerpos de plastilina parecen no tener huesos ni arterias ni venas ni músculos. Éstos adoptan la pose deseada, se mueven sin límites y si no estuviera la tabla que los contiene, rodarían por la sala y el aire, demostrándonos que así es la imaginación.

Las coreografías dejan en un momento de ser vascas y se trasladan a Buenos Aires, con un vals al estilo tango, con un tango bien definido, produciendo un acercamiento cada vez más marcado.

Cada monólogo transmite la situación actual de cada personaje, es contada a otro u otros. Cada uno pide ayuda a su manera, da amor a su modo y una vez que todos se conectan con todos, siguen acompañando cada chasquido de dedos, cada silbido y melodía producida por el propio organismo, sin necesidad de depender de un instrumento-objeto, asumiendo que todos son capaces de convertirse en el instrumento orgánico que quieran, simplemente conociéndose a sí mismos.

Komunikazioa

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: