*** Junio 2017 ***

Clerk13

¿Llevamos la vida que queremos?

¿Adónde fueron nuestros sueños?

¿Por qué si quisimos ser: actriz, cantante, azafata, mago; terminamos encerrados en un trabajo rutinario, alienante -que nos quita la sonrisa, la alegría-?

¿Por qué condenarnos a vivir una vida que no deseamos ni nos hace sentir plenos y felices?

Dentro del marco del Festival de la Luz, el fotógrafo y artista plástico, Timur Alexandrovich Kuznetcov; presentó la muestra titulada “Clerk” (Oficinista). Dentro de la misma podemos observar una serie de fotografías sacadas con máquinas fotocopiadoras, a personas que trabajan en oficinas.

En cada fotografía figura su puesto de trabajo y una serie de preguntas respecto a sus cargos, sueños, su cuento o dibujo animado favorito y qué pensaban de ellos mismos. Las respuestas, salvo la de una persona que de niño quería ser programador y lo es actualmente, no responden a lo que deseaban de pequeños.

Sus caras, gestos y miradas, reflejan el descontento, la tristeza, la desilusión. Algunos, hasta borraron de sus mentes los cuentos que los hacían felices durante sus infancias.

Teniendo alma de niños y recuerdos de esa etapa, podremos vivir mejor y relacionarnos con nuestros semejantes.

Clerk11

Cuando se los interroga sobre qué piensan acerca de sí mismos, las respuestas son diversas: “soy bueno”, “alcohólico”, “estoy en la búsqueda eterna de objetivos sin encontrarlos”, “no me gusta pensar en mí mismo”. Esta última respuesta es inquietante al igual que el rostro que lo expresa.

Al ingresar a la sala de exposición, Rolf Art, se puede observar una determinada distribución en cuanto a los retratos. En primer lugar, el ambiente central posiciona a los protagonistas más alienados, entre los cuales se encuentra causalmente el del autor: Timur. Su cara, sus ojos y las agotadas ojeras revelan un padecimiento extenuante, provocando miedo al estar frente a él.

Así se puede determinar cómo la muestra es una ejemplificación de su propia frustración ya que él deseaba ser médico cirujano y terminó dedicándose a otra cosa. En el cuadro podemos vislumbrar que sus características profesionales se vinculan a la gerencia de capacitación en una empresa.

No me gusta pensar en mí mismo – dice, lo cual llama poderosamente la atención del público. Una galería de arte expuesta para crear conciencia y revertir la vida suya, de ellos e inclusive nuestra.

“Clerk” es una exposición digna de visitar. No solo hay arte, sino que las curadoras de Rolf Art son extremadamente capaces de transmitir una obra en instantes, en captar su esencia con tan solo observar el propósito del autor.

Pudimos deleitar exquisiteces a la vez que seguir reflexionando sobre las cuestiones emblemáticas del mundo laboral, sus vicisitudes internas y políticas capitalistas externas.

ficha Clerk

Mabel Susana Man

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: