*** Noviembre 2017 ***

Cinthia interminable3

En plena década del 80, Estados Unidos tenía una forma de hacer televisión muy particular y atrapante. Escenas de violencia familiar, vandalismo, discusiones, entre otras; invadían las pantallas chicas. Argentina, consumía muchos de sus productos y lo singular era el doblaje en que llegaban los programas y series a nuestro país. Esas traducciones exageradas que no llegaban a coincidir demasiado con las expresiones corporales de los actores, por tratarse de dos lenguajes provenientes de artistas diferentes e incompatibles.

La obra de teatro “Cinthia interminable” (escrita por: Eric Mandarina, Germán Botvinik, Gulliver Markert, Jazmín Titiunik, Juan Coulasso, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez; dirigida por Juan Coulasso), se aboca precisamente a lo cotidiano, a los roces entre un matrimonio y sus hijos, a cómo proceder en diferentes momentos, sin juzgar ni dar lecciones de vida.

Cinthia John Haber (Germán Botvinik),  parece ser uno de los hermanos vestido de mujer, seduciendo, constantemente, sonriendo y ocupando un lugar de mujercita delicada.

Por otro lado, otro de los personajes que llama la atención es el de Margaret John Haber (Marysol Benítez), la madre -una mujer que transita la vida como una repetición de acciones, respira porque ya está incorporado en su cuerpo- y, lo más triste de todo, es que no tiene en mente tomar otro rumbo o estallar se bronca.

Sus movimientos de manos producen dolor, esas manos agotadas de limpiar y ser parte de un clan con el que no se siente a gusto. No habla, solo deja que su cuerpo se exprese, conmoviéndonos, pidiendo -de algún modo- que nos solidaricemos con ella.

Un arma física estará presente y Alfred John Haber (Eric Mandarina), el padre, no tendrá ningún temor como para ocultarla, él sabe que los peores conflictos en esa casa están relacionados con la falta de comunicación. Actualmente, es vox populi mencionar a la psicología, a la terapia familiar, al poco diálogo así como a la falta de respeto.

No es casual que los matrimonios de antes (una vez ya existida la ley de divorcio), duraban “para siempre” mientras, los actuales, en un suspiro se disolvían.

Un programa de tv nos permitía exteriorizar sentimientos y, a la vez, entretenernos con series que a diario nos traían nuevas sorpresas. Es imposible no guardar en el corazón esta obra que se va dividiendo en escenas, sin mantener una relación estrecha. Es la familia haciendo, diciendo sin decir y actuando una de las épocas más exageradas de la ficción.

Es interminable, sin fin y podría repetirse sin parar, como la cotidianeidad de cualquier núcleo íntimo, sin demasiados cambios.

La luz se atenúa y el telón no cierra, es solo la secuencia que forma una película en vivo. A su vez, el espacio escénico tiene lo preciso como para ambientar pero no protagonizar la historia. De esa forma, una mesa -con sillas de cuero a su alrededor-, será el lugar donde transcurran casi todos los relatos. Y, con respecto al vestuario, es encantador y fiel a los ochenta. Esas bermudas con camisas de colores, vasos haciendo juego y expresiones en las caras simulando que todo está y estará bien. Imperdible el papel de Sebastián John Haber (Juan Fernández Gebauer), hermano de Cinthia, discutiendo con su par y familia, mirando para adelante, observando la nada misma.

Diferentes mecanismos son utilizados para evocar a la violencia -como puede ser el tan reiterado a lo largo  de la obra de utilizar los dedos en forma de revolver- apuntando a quien se desee “matar” por un momento. Y al mencionar la agresión, hay que resaltar que es un patriarcado el que rige en este hogar, impidiendo que la mujer se desarrolle como quiera, y no teniendo que verse sujeta a lo que le queda por temor a rebelarse.

La televisión se erige según patrones y comportamientos sociales, así como quien no tenga una personalidad muy definida imitará lo visto en una ficción, la cual es ficción-realidad.

¿Quién copia a quién?

Cinthia interminable ficha

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: