*** Octubre 2017 ***

Wake up woman2

Como un nuevo despertar, Natalia (Natalia Pascale), una mujer que sufre la violencia doméstica -por parte de su marido Federico (Sebastián García)-, intenta renacer de algún modo. Cambiando su carácter, intentando adaptarse a su pareja, hechándose la culpa y adoptando una postura sumisa.

Make up woman (escrita y dirigida por Jorge Acebo) se basa en esas situaciones vividas en tantos hogares, donde un hombre agresivo avasalla sin estribos, hasta provocar el peor desenlace.

Lo interesante de esta obra dramática es la narrativa. La historia de un matrimonio va transcurriendo por etapas, atravesando momentos típicos de conflictos. Wake up woman9Sumado a ello, la puesta en escena despliega su esplendor proyectando videos que acompañan y apoyan el discurso.

Otro valor agregado de la obra son los recursos utilizados para contar una situación violenta: no solamente está presente el golpe físico sino la danza -la cual transmite, con cada movimiento, un significado determinado y definido-.

¿Qué decir de los actores talentosos que le ponen su cuerpo y alma a la historia, de la mano de un director creativo?

El espacio, estéticamente, parece ser un estudio fotográfico pero, ellos, logran adaptarlo a diversos ambientes; situándonos -perfectamente- y permitiéndonos recorrer su intimidad.

Tal como si se tratara de un ojo de pez, observamos, miramos y nos entrometernos en una casa. En una familia que tiene problemas, como cualquier otra, que atraviesa momentos tensionantes y que, intenta, pedir ayuda externa.

Wake up woman5

Debo asumir que no he visto nunca una pieza artística violenta, donde el desenlace sea feliz o el esperado por el público. Como si la realidad social se trasladara al mundo del teatro, parece no existir oportunidad para que la violencia de género pueda curar a los hombres enfermos.

¿Por qué se continúa naturalizandose cada práctica, palabra, frase o situación agresiva?

¿Por qué el machismo se sigue tomando como normal o como poderoso cuando se sabe, actualmente y hace tiempo, que todo lo que le quita sus derechos a otros sector o grupo, se llama violencia?

¿Por qué la violencia conocida es la que se ve y no la que se siente?

¿Por qué las mujeres tenemos que luchar, a diario, por gritar que somos personas y que merecemos ser tratadas Wake up woman7como tales?

Y, ¿por qué, siguen existiendo mujeres que están a favor del menosprecio y la desigualdad?

Me pareció espectacular que recurran hasta a los más mínimos detalles como ser la limpieza, la cocina y el arreglo de una casa.

Los tiempos en que el hombre trabajaba y la mujer se quedaba a cuidar de los hijos, culminó hace mucho y desde la modernidad que, por cuestiones legales, económicas y sociales, la mujer puede y quiere valerse por sí misma.

Aunque, en varios hogares, la propia mujer por comodidad, entre otras cosas, sigue viviendo en épocas pasadas, permitiéndole a su marido que la esclavice y someta a sus maltratos.

Por suerte, existen muchos hombres que incentivan a sus amadas a que tracen su propio camino y ellos son los que entienden que la evolución va por otro lado, que la hombría o masculinidad poco tienen que ver con los golpes o los insultos.

Un sábado a la noche hubiera deseado reírme con un Stand Up, pero, la militancia femenina debe ser una práctica constante, comprometida y transmitida.

Wake up woman1

Salí de la sala con un nudo en la garganta, angustiada y corrí tras una copa de vino tinto. Ese sabor suavizó mi dolor. Un dolor necesario para crecer y ayudar a quienes más lo necesitan.

Make up woman debe existir para tenderle una mano a quienes perecen o sienten morir sin encontrar una salida a su alcance. Debe y tiene que ser vista por mujeres y hombres.

Mientras la danza contemporánea demuestra un conflicto, la tortura se hace presente y la sangre se escapa de su cuerpo. Un cuerpo desgastado, cansado de sufrir, de intentar y de fracasar.

Sus pasos de baile no fueron suficientes para correr infinitamente y escapar a su presente y futuro.

Se me viene a la mente el nombre de un programa religioso de la televisión que menciona al sufrimiento y si bien no Wake up woman10tiene relación el contenido, puedo ver llantos desgarradores de muchos rostros que apañan y justifican por no asumir que valen y merecen ser felices. ¿Quién puede dormir plenamente sabiendo que le hace daño a otra persona y que, inclusive, dice querer?

¡Qué acto caprichoso es -en muchos casos- el amor, como acto de posesión y la utilización de un discurso colmado de prepotencia y maldad!

¿Cómo amar a un otro cuando no entendemos siquiera el significado de la palabra?

ficha artístico-técnica Wake up woman

Mariela Verónica Gagliardi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: