*** Septiembre 2017 ***

Estuvimos charlando con las organizadoras de un Festival que tiene unos años de trayectoria. Ellas son Verónica Goldszmidt y Vanina Judkovsky, junto a la producción de Lara Friedman.

Estas mujeres son un ejemplo de que con unión y perseverancia, utilizando los recursos al máximo, se puede crear un producto muy interesante y del que puede disfrutar toda la sociedad.

Festival para gente chica

Ya llega en noviembre, el 4to Festival para gente chica, cómo se origina esta convocatoria?

Como todos los años, tratamos de estar atentos a lo nuevo que esté sucediendo en el ámbito de los niños. Espectáculos grandes o chicos. También hacemos propuestas a artistas que no se suelen dedicar al rubro infantil, pero que por algún motivo sentimos que puede haber feeling. Este año sucedió con Me darás mil hijos que, cuando los convocamos, estaban justo pensando en hacer algo para chicos. Nos acercamos porque tienen una música de géneros variados y alta calidad. Y pensamos que los chicos más “grandes” -hoy de 9 en adelante- vivirán una experiencia muy enriquecedora al ir a verlos. Así, también, sucede con Travelling, de la compañía La Arena. Ellos tienen espectáculos dedicados al público infantil. Pero éste, que fue presentado en horario nocturno, era permeable a niños más grandes, también. Convocamos artistas que no hayan estado tan visibles, porque la propuesta del festival es que vengas a ver lo que no viste en el año, o lo que no conocías. Que vengas, que todo es interesante.

¿Por qué eligieron el barrio del Abasto para desarrollar las distintas obras, talleres y actividades?

Porque es un barrio que se pobló de salas artísticas. Salas de diversos tamaños y características. Está teniendo una mística de ser muy teatral, tiene esa peatonal Zelaya que es divina. Y esa peatonal nos permite ofrecer actividades gratuitas al aire libre en el clima cálido de noviembre. Nos gusta que haya actividades gratis, al margen de la entrada a los teatros que es igual para todos los espectáculos y salas,  de hecho muy accesible ($60).

¿Por qué optaron por dirigir las disciplinas al público infante y no al adolescente?

No optamos. Queremos poco a poco armar un espacio donde integrarlos. Por eso Casero, Macocos, Auténticos Decadentes, Travelling, Me darás mil hijos, en las distintas ediciones, que nos permiten convocar a chicos y no tan chicos. Y adultos pasándola bien, no solo acompañando. Pensamos que un espectáculo de buena calidad, es bueno para grandes y también para chicos, si la temática es accesible para ellos. Salvo algunos espectáculos, en general, todos pueden ser sugeridos para una amplia franja de edades.

Desde el primer año del festival se han preocupado por darle espacio a los artistas consagrados y a los aún no descubiertos. ¿Cómo podrían resumir la actualidad de los espectáculos infantiles en la Ciudad de Bs.As?

¿Resumir? Ay…difícil. Como el teatro y la cultura en general en nuestro Buenos Aires querido. Hay para todos los gustos. Pero como en la música y el teatro para adultos, debe haber para todos los intereses… Sí observamos que en los últimos años fue creciendo muchísimo la oferta para el público infantil, la búsqueda es permanente y en medio de esa cantidad de propuestas, encontramos perlas que vale la pena resaltar.

¿Qué factores positivos podrían resaltar con respecto a los niños que acuden a presenciar obras de teatro o musicales?

No podemos hacer un diagnóstico. Creemos en el arte como parte de la vida. Y creemos que estar frente a espectáculos de calidad, no te cambia la vida, pero te ayuda a abrir la cabeza. Vivir la experiencia de por sí, vale la pena.

¿Consideran que los sectores infantiles de bajos recursos económicos se sienten contenidos y mimados con propuestas como esta?

Tratamos de que sea lo más abierto posible. Luchamos mucho para mantener el precio más bajo en las entradas y sostener la peatonal con cosas de calidad. Este año se sumó Milo Lockett, un artista plástico muy reconocido en los últimos tiempos, a pintar en la calle con los chicos. Tenemos muy presente ese concepto que nos planteás. Tratamos de encontrarle propuestas todo el tiempo.

¿De qué manera creen que los artistas y gestores culturales podrían aportar su granito de arena para que los grupos más carenciados tengan la posibilidad de ser incluidos en los ambientes ligados al arte?

Nosotros luchamos por la entrada más económica posible. Los artistas, que tal vez el mes anterior se presentaron por una entrada al doble de precio, o más, se suman y acompañan cobrando un honorario más bajo para que todo esto se pueda sostener. Pero, aunque hagan presentaciones gratis, ellos tienen gastos fijos que no pueden saltear. Las instituciones públicas sí deberían hacerlo. 

Es un tema complejo, que puede y debe ser abordado con mirada amplia y desde distintos ámbitos. Hemos visto que hay mucha gente con muchas ganas, llevando propuestas que deberían ser debatidas. El Estado debe tener políticas culturales que incluyan a los que menos tienen. Y ofertas concretas gratuitas, barriales. centros culturales y salas en los barrios…Funciones en escuelas. Funciones para escuelas…Hay mucho que se puede hacer.

¿Qué características diferentes tendrá este 4° Festival con respecto a los anteriores?

No hay diferentes. La característica del festival es siempre la misma. Crecer e instalarse como espacio de referencia de artistas de calidad. Donde la gente vaya al festival a ver lo que hay. Que confíe y se entregue porque saldrá satisfecho. A veces gustará más y otras menos, pero seguro habrá valido la pena la experiencia de lo que vio.

En algún momento, ¿pensaron en hacer una convocatoria de esta dimensión en algún pueblo o ciudad del interior?

¡¡¡Mil veces!!! Necesitamos los recursos, que son elevados. Pero ya lo haremos.

¿Qué objetivos se pusieron para este año?

Seguir creciendo.

¿Cuál es la esencia del Festival y qué impronta consideran que lograron en este tiempo?

Calidad, verdad y variedad. La gente ya lo conoce. Lo espera. Preguntan qué habrá este año. Se nos acercan muchos artistas para ofrecer sus espectáculos y participar, a algunos los hemos elegido. Esa es una hermosa tarea cumplida.

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: