*** Septiembre 2019 ***

De pequeños se tienen muchos temores, de más grandes también…El secreto del libro encantado4

¿Cuál es la diferencia entre los miedos que se tienen a lo largo de la vida? Quizás sea la oportunidad de superarlos a temprana edad y no cargar con ellos en la adultez.

La propuesta que en esta oportunidad nos trae el “Grupo teatro interactivo”, es una puesta en escena, dirigida por Ariel Boiola, llamada: “El secreto del libro encantado”. Esta obra protagonizada por cuatro actores: Áluck (Aixa), Valentina (Cyndi Sebastiani), Christian Petersen (Zagüi) y Miedón (Luca Ongarato); nos permiten conocer  un cuento creado por ellos mismos a partir de páginas que les darán la iniciativa de hacerlo.

¿Azar o destino?, le pregunta Aixa a Zagüi y hace girar el disco. De esta forma, comienzan una aventura por los planetas. La decoración y los colores del vestuario son en tonos fluorescentes y llamativos, ya que se juega mucho con la iluminación y, el efecto provocado, es muy interesante y entretenido.

El secreto del libro encantado3

Una de las cuestiones más importantes de esta obra es cómo los personajes van interactuando con su público infantil, logrando un ida y vuelta espontáneo.

Le preguntan a los chicos de qué planetas son. Y lo que sería una respuesta esperada, desconcierta por completo. Una nena dice a viva voz: ¡de Chaco! La simpática niña es subida a las tablas y le preguntan a qué le tiene miedo. Responde a la oscuridad. Y este tema, da lugar a una canción que tiene como idea principal al nacimiento de una estrella.

Las melodías interpretadas por cada uno de los actores, produce una sensación de alegría, de superación, de sentir que nada es tan difícil como parece.

A Zagüi y Aixa, se suma una nena con miedo a la oscuridad, llamada Valentina, quien intenta dormir en su cuarto, hasta que se le aparecen estos dos aventurerosEl secreto del libro encantado2: él, un anti-héroe, y ella, un hada que abandonó sus estudios. La niña, se presenta, cantando un tema sobre la noche y afirmando que ésta no le gusta porque es aburrida. Simpática e ingenua no comprende por qué su heladera prende y apaga la luz al abrirla y, luego, cerrarla.

El libro encantado es un tesoro para ellos, que en cada una de sus páginas los invita a jugar sin estructuras, siendo libres.

Todo marcha bien en la historia creada por ellos, hasta que dicho libro desaparece. Pero no es casual su desaparición. Un cuarto personaje que simboliza al miedo, llamado Miedón, opta por robárselo. No por maldad, sino porque se supone que tiene que ser un ser oscuro, que atemorice a la gente. Él sigue esa línea impuesta desde tanto tiempo atrás, pero no se siente bien simulando ser alguien, que en verdad no es.

Mientras tanto, los tres amigos, encuentran en un baúl, ropa para disfrazarse y siguen siendo felices: bailando, cantando, sin importarles nada más que el ocio.

El secreto del libro encantado1

Pero, lógicamente, Miedón hace su aparición en la pieza donde ya no están los chicos, con el objeto tan buscado y preciado por ellos: el libro. Entona unas estrofas, a partir de las cuales se conocen sus verdaderos sentimientos. Nos cuenta por qué la gente huye de él, por qué no tiene amigos, lo solo que se siente, inmerso en su soledad.

Y en este punto estratégico de la obra, cabe cuestionar por qué existen los miedos, si son fobias que nos imponen desde la cuna, sin tienen un fundamento, si tienen sentido o no.

Después de tantas andanzas, la obra frena su recorrido para demostrar la debilidad, que tiene todo hombre –como raza-, ante algo o alguien.

El miedo, simbólicamente, se le atribuye a un ser que con solamente decir “Bu”, ya espanta a las personas. El secreto del libro encantado5Irónicamente, él cada tanto esboza su monosílabo sin entender, realmente, cómo dos letras son capaces de provocar la huída de los más chicos.

Esta comedia musical, no tiene momentos de decaimiento, sino que se mantiene ágil en todo momento. Es su primera función y con tanta adrenalina y energía, seguirá un buen curso, a lo largo de las presentaciones.

¿Querés ser protagonista de tus cuentos? ¿Querés saber si el libro es regresado a sus dueños? ¿Miedón logrará ser integrado a la sociedad o permanecerá relegado? ¿Los niños lograrán vencer sus miedos? ¿Utilizará El Miedo algún tipo de extorsión para devolverles ese libro?

El secreto del libro encantado

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: