*** Septiembre 2017 ***

Telson - Puga5

Jueves 3 de enero, 22 hs, Boris Club.

Cada espectáculo en este sitio es realmente una revelación. Por más que conozcamos al artista o agrupación, la intriga y el efecto sorpresa, se hacen presentes.

En esta oportunidad, presenciamos una noche romántica y plagada de recuerdos hermosos. Las bandas sonoras de películas, de distintos países, nos llevaron de la mano por el túnel del tiempo… aquél lugar donde cada melodía, cada composición y cada interpretación nos hicieron soñar con los ojos abiertos.

Telson - PugaSi conocen a Bob Telson y a María Puga Lareo, sabrán de qué les hablo. Si aún no tienen ese placer, al terminar de leer esta nota, querrán escuchar su música y verlos en vivo.

Generalmente a las mujeres se nos tilda de cursis, de utópicas, de vivir en una nube en la cual idealizamos al amor, entre otras cosas. Pero, este show, nos demostró cómo los hombres –sexo fuerte- están a nuestro mismo nivel. Son humanos y sensibles como nosotras, se enamoran, proyectan su paraíso color de rosa y quieren lo mismo que las mujeres.

El recital tuvo dos partes, y podríamos decir que durante el primer tramo Bob Telson interpretó, junto a María Puga y Andrea Báez (en coros), algunas canciones de otros compositors y luego las escritas por su puño y letra. Los temas fueron los siguientes: “Live where you can” (The gospel at colonus, 1983), “Goodbye to that girl” (Old Lp, 2012), “God only knows” (The Beach Boys), “He´s a rebel” (The Crystals), “Gethsemani goodbye” (Old Lp, 2012), “How shall I see you through my tears” (The gospel at colonus, 1983), “Old LP” (Old Lp, 2012), “Miss your sweet loving” (Night and day, 1976), “Stop! In the name of love” (Lamont Dozier y los hermanos Brian y Eddie Holland), “All wars are lost” (The warrior ant, 1988), “Amina in white flowing robes” (for Opera America’s Songbook, 2012).

Telson - Puga3

Si nos preguntamos cuál es la particularidad de la voz de María, al instante sabremos que es espontánea, delicada, con potencia y clara. Pero otro acento se puede poner en su versatilidad como cantante. Puede cantar jazz, soul, R&B y, seguramente, todos los ritmos que se proponga.

Durante el show, porque realmente lo fue, participamos, como espectadores, en lo que podría denominarse una película romántica y con condimentos de todo tipo. Telson - Puga4Bob, conquistó a su amada, durante toda la velada. Ambos dialogaron, jugaron con sus miradas, se sedujeron y las sonrisas estuvieron presentes cuando se necesitaron.

Y él, Bob Telson, pianista, compositor, intérprete, con una personalidad –al igual que María Puga-, carismático, educado, feliz de estar en el escenario haciendo lo que más le gusta. Los músicos, no tienen un camino sencillo pero cuando tienen potencial, dicho sendero se hace luminoso y los acoge con un abrazo cálido, respetuoso, brindándoles confianza y haciéndolos sentir como en su casa.

Telson - Puga2Por otro lado, tuvimos el agrado de escuchar canciones que forman parte de varias bandas sonoras de películas: “Calling you” (Bagdad Café. Título original: Out of rosenheim, 1989), “Barefoot” (Salmonberries, 1991), “Princesita” (La vida según Muriel, 1997), “Show me your face” (Younger and younger, 1993), “Back to remember when” y “Sense of balance” (La fête des pères) y “There is an angel” (Dis-Moi Oui).

Si son amantes de los films, no faltará un lagrimón, una sensación de entusiasmo e intriga. Pero, si no lo son, comenzarán a serlo.

Después de salir de Boris Club, más allá de la felicidad que irradiaba en mi corazón, me encontré con la disyuntiva de cómo unir las piezas de este rompecabezas llamado creatividad. Fue entonces cuando se me ocurrió traducir cada uno de los títulos que dan nombre a las canciones interpretadas -por orden de aparición- y ver qué sucedía.

Si conocen el juego del cadáver exquisito, les parecerá entretenida la propuesta. Entre temas pertenecientes a la década de oro del jazz (de los años 60), de los 80, 90 y de la actualidad, se conforma un rompecabezas impecable, lleno de magia, donde no hay lugar para el rencor ni el odio. Donde solamente lo positivo actúa como motor para las melodías.

Comenzamos entonces con el entretenimiento: Vive donde tú puedas, Adiós a ese chico, Mírame a la cara, Solamente Dios sabe, Él es un rebelde,  Adiós Gethsemani, A través de mis lágrimas, Antiguo LP, Llamándote, Pies descalzos, Princesita, Esperando tu dulce amor, Alto! En nombre del amor, Hay un ángel, Todas las guerras están perdidas, Amina en trajes blancos sueltos, Sentido de equilibrio, Recordando cuándo. Causalmente, el orden no es aleatorio. Tiene un sentido metafórico, donde el argumento de cada canción puede dejarse de lado, al menos por unos instantes.

Telson - Puga1

Al escuchar estos títulos, podemos imaginar y recrear cada escena de ese lugarcito que tanto anhelamos tener, o viajar, o ser felices.

Debo mencionar que el nombre que más me despertó intriga fue “Gethsemani goodbye”. Al comenzar la búsqueda, encontré que Gethsemani es un lugar cercano a la ciudad de Jerusalén (Israel). Se caracteriza por tener olivos y lo más trascendente de todo es el sentido que cobra dicho espacio, al haber estado allí Jesucristo –agonizando hasta último momento-. Se supone que cada humano tendrá que pasar por ahí, para dejar su gethsemani, purificar su alma y elevarse a un nivel superior.

Bob Telson, no es un compositor más. Es el compositor y me atrevo a decir que cada una de sus canciones tocadas durante la noche, dejaron un son de puntos suspensivos, de reflexiones y de corazón. El simbolismo y cada una de sus frases, componen un todo.

El recital, finalizó, pero hasta la próxima cita. No fue un cierre con bis, como ocurre muchas veces. Esto nos abrió una ventana, en la cual veremos su futura presentación.

¿Se la van a perder?

Mariela Verónica Gagliardi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: