*** Junio 2019 ***

En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro octava edición, anoche en la Sala Melany de Mar del Plata, se presentó la obra “Desarraigos, cuerpos fragmentados”. Esta puesta en escena es una producción Colombo Argentina que  nació y se estrenó por primera vez en Mendoza (Argentina), el año pasado.desarraigos

Aborda la temática del cuerpo de la mujer, encarado por las dos actrices que protagonizan esta obra, desde las problemáticas que atraviesa el país, Colombia, con los conflictos armados. Estas mujeres cuentan con sus cuerpos poéticos, los martirios físicos y los trastornos sentimentales de mujeres que viven en la guerra, cuando sus familiares son asesinados, desaparecidos o cuando en carne propia, les toca vivir el dolor y la violencia.

La escenografía consta de un paisaje onírico, donde nos da la sensación de estar situados en un bosque. Hay ramas secas que cuelgan del techo y hojas otoñales enmarcando el cuadrado del piso escénico. Estos recursos naturales, junto con el sonido del agua que cae por momentos, nos transportan a los viajes de recuerdos y de memorias del pasado, que simbolizan Jehymy Vasco y Lina Beltrán, las actrices.

Otro recurso interesante que utiliza esta producción, es la idea de la danza y la música en escena, prácticamente todo el tiempo. Sus voces y los toc toc que tocan en determinados momentos, nos envuelven en una aureola de mística y trance. Y en otro momento, nos llevan al pasado, con sólo un verso de una canción, dejándonos apreciar la infancia de estas mujeres.

Es, justamente, a través de la música y del baile, que las dos protagonistas de la historia, se salvan, podríamos decir, de lo que fue la búsqueda y el añoro de un pasado que fue mejor, donde sus seres queridos no eran hojas secas, no eran cuerpos flotando en el río, eran quienes las acompañaban y no las dejaban solas.

desarraigos2

La obra está estructurada en seis cuadros escénicos, cada uno de ellos enlazados a través de la sinergia de estos dos cuerpos (que también son muchos más, son los de todos los muertos). En cada cuadro se ven representados diferentes momentos en la vida de los personajes, pensando el pasado a través de los olores, los recuerdos, situaciones especificas, palabras dichas por madres, por abuelos, una casa familiar que hoy es nada, es viento.

Una obra prolija, una puesta en escena soñada, un criterio musical acertado y acorde y dos mujeres que son actrices, son músicas y son bailarinas.

Autor: Jehymy Vasco, Any Correa

Intérpretes: Jehymy Vasco, Lina Beltrán

Dirección General: Fabián Castellani

Melisa Morini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: