*** AGOSTO 2020 ***

Comenzó el 8vo Festival Iberoamericano de Teatro y la ciudad de Mar del Plata es quien lo alberga. El mismo tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2012. Son muchos los actores, actrices, directores y fanáticos del teatro los  que invaden nuestras calles, salpicándolo todo con la magia de este arte sobre tablas.

Es organizado por el grupo de teatro La Granada y bajo el nombre “Cumbre de las Américas” es que se presenta. Más de treinta obras en escena, de excelente calidad y de distintos países latinoamericanos y de España, son los espectáculos que podrán observarse en las salas A y B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca) y en la Sala Melany (San Luis 1750).

Las funciones tienen un precio accesible y pueden retirarse en cualquiera de las dos salas, el cronograma de las obras con una breve sinopsis. Estarán dándose desde ayer 30 de noviembre, hasta el 9 de diciembre, todos los días, tres obras diarias, a partir de las 20hs.

Ayer se presentó “Baja Costura”, una obra Argentina que trata sobre los malos tratos que sufren las/os  de la industria textil en nuestro país. Dos mujeres de clase alta que se dedican a diseñar y fabricar ropa, hacen uso de un taller de dudosa procedencia.  Estas jóvenes se dirigen al mismo con la finalidad de recoger las prendas que habían dejado para coser y se dan cuenta de que el lugar fue clausurado, entran de todas formas y deciden ponerse a trabajar ellas mismas para llevarse el producto terminado.

Es aquí cuando comienza una coreografía de molde, corte, confección y sufrimiento. Delfina y Cata de repente sienten en carne propia, lo que significa trabajar en un taller de costura: jornadas de 18 horas laborales, escases de comida, imposibilidad de salida, condiciones infrahumanas, por cinco pesos la hora.

Relatan también, dos casos de incendios verdaderos, uno ocurrido en Nueva York año 1911, donde mueren sesenta personas, y el otro en Bajo Flores, Argentina, en 2006 donde mueren seis personas, cuatro de ellas, niños.

Hacen uso de una producción audiovisual donada por el Grupo Alameda, que es un documental donde varias mujeres, en su mayoría Bolivianas, cuentan el calvario vivido en un taller clandestino en Buenos Aires. Una obra que entre las luces y el brillo de estas dos chicas, se presta para la reflexión de una realidad que no es ajena a nadie que se compre sus prendas en caras casas que impone la moda.

Se presentó también “La Vida es Sueño”, una versión libre del libro de Pedro Calderón de la Barca, con dirección de Carlos Almeida.  Una obra con una puesta en escena fabulosa, donde personajes que son títeres se visten con nylons y esos mismos nylons se transforman en toda la escenografía.

La vida es sueño encaja en la categoría de Teatro Clásico por la forma en que es narrada, sin embargo, las características escenográficas, le dan un toque moderno y de creatividad infalible. La obra cuenta el drama vivido por Segismundo y su padre, el Rey y los planteos filosóficos de la libertad, la traición, la venganza y el amor.

Por último, a las 22.30 se abrió el telón para “Cara de cuero”, una obra Chilena basada en un hecho real. Tiene como referente al mítico Cara de cuero de la película “The Texas Chain Saw Massacre”, se concentra en una pareja joven, deteriorada por la falta de expectativas futuras y la presencia de un afuera monstruoso.

El protagonista, disfrazado de Cara de Cuero y su amiga amante, recién despedida de su enésimo trabajo en un bar, se convierten a lo largo de la noche y por error, en el epicentro de un drama policial cuyo desenlace, solo se conocerá al amanecer.

Hoy se presentarán “El Cruce de los Andes”, comedia chilena a las 20hs en el CC Osvaldo Soriano, “Exorcismo de mujer” marplatense, a las 21.30hs en el CC Osvaldo Soriano y a las 23hs “Mujeres, una mujer sola, el despertar”, española en Sala Melany.

Con una programación repleta de opciones artísticas de muy buena calidad, llegadas desde diferentes países latinoamericanos y desde España.

Una vez más bajo el nombre “Cumbre de las Américas”, el encuentro es organizado por el equipo de Teatro La Granada, y como siempre es de carácter competitivo, por lo que a su fin se premiará los mejores trabajos colectivos e individuales.

Las salas que en esta oportunidad harán posible las presentaciones son el Complejo Teatral Radio City-Roxy-Melany y Centro Cultural Osvaldo Soriano Sala A y B.

El responsable y director del encuentro, el actor Hugo Kogan, manifestó que “la idea es seguir desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región y en el futuro, abrir nuevos espacios que nos permitan seguir creciendo y que a su vez, el público de la región, tenga la posibilidad de ver qué se hace en otros países a nivel teatral y que las compañías del extranjero vean el teatro que se hace aquí”.

Consideró que el Festival “permite una apertura de Mar del plata  al mundo y tenemos que aprovechar toda la infraestructura ociosa que nos permite en temporada baja, donde este Festival se ha convertido en un hecho más que significativo para nuestra ciudad y para la cultura de todo el país, tal es así que después del Iberoamericano de Bogotá (Colombia) y Cádiz (España), está el nuestro”, remarcó.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por la infraestructura Hotelera de Chapadmal para el alojamiento de los artistas y sus comidas, al secretario de cultura de Gral. Pueyrredón Luis Reales por la gestión y colaboración y al dramaturgo y director Marcelo Marán, por la disponibilidad del complejo y Centro de Artes Radio City, Roxy y Melany. Y como siempre al personal Técnico y Administrativo del Centro Cultural Osvaldo Soriano, por el importante aporte al desarrollo del Festival”.

En esta edición, serán jurados de la competencia Néstor Amarilla, Carlos Rojas (Venezuela) y Víctor Iturralde.

El Festival cuenta con el apoyo y declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Turismo de la Nación , Instituto Nacional del Teatro, Instituto Cultural Provincial, Instituto Provincial del Teatro, Asociación Argentina de Autores, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos aires, Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón, EMTUR, Argentores, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Iberescena, Inaem, Ministerio de Cultura de España, Ministerio de Cultura de Chile, Brasil, Colombia, México, etc.  y distintas empresas que colaboran en los aspectos organizativos.

Las obras

En los cinco lugares mencionados se podrán ver: “Baja Costura” (Argentina), “Cara de Cuero” (Chile), “El Cruce de los Andes” (Chile),  “Hamlet” (España), “La Vida es Sueño” (Argentina), “La Perfecta Maltratada” (España), “Exorcismo de Mujer” (MDP -Argentina; “New York” (Argentina), “Perra Vida, Dulces Sueños” (España),  “Humo” (México), “Desarraigo Cuerpos Maltratados” (Colombia), “Mujeres” (España), “Comissura” (España), “El Animador” (Venezuela), “Piernas Entrelazadas” (Argentina), “De Culos y Tetas” (Chile), “Esquina Rota” (Chile), “Salvando las Distancias” (Argentina), “La Emperatriz de la Mentira” (Colombia), “Doña Rosita la Soltera” (Argentina), “Alfonsina” (Argentina), “Por que estoy Vivo” (España), “Estrellas sin Cielo” (Bolivia), “El Canto del cisne” (Argentina), ”Historias de Terror” (Brasil), “No Trates de ser Eva” (Argentina), “Varredor” (Brasil), “Hidden Tracks Proyect” (Colombia), “Oratorio por un País en Sombras” (Argentina) y “Principios Básicos para ser Feliz” (Uruguay), entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: